Conduciendo al cambio, la historia de un afroamericano que ama Cuba

La Habana– Luego de décadas de intenso trabajo, el empresario afroamericano John Felder logró hoy entregar el primer automóvil eléctrico exportado desde Estados Unidos a un nacional de la isla y hacer pública su historia de perseverancia.

La entrega oficial del Tesla Model Y 2021 a su propietario fue el preámbulo del estreno del documental “Conduciendo al cambio», que narra el empeño de Felder durante 10 años para lograr este objetivo.

En la premier del audiovisual, el fundador y director ejecutivo de Premier Automotive Export, Ltd. (PAE), contó lo difícil que fue convertirse en el primer beneficiario, en más de seis décadas, de una licencia especial del Gobierno de Estados Unidos para vender vehículos eléctricos a Cuba.

Aseguró que su interés es promover el uso de las energías limpias en un país que tiene las condiciones climáticas para ello.

En este sentido, detalló que una de las razones fundamentales por las que tomó la decisión de emprender este viaje fue porque le motiva el hecho de que la gente en Cuba pudiese tener un aire más limpio

Lo he hecho por ustedes y estoy solo empezando porque también tenemos proyectos que beneficiarán energéticamente al país, adelantó; al tiempo que reafirmó: «Amo a los cubanos”.

El documental, producido por Britgther Path Productions, reseña que el primer encuentro de Felder con la isla fue en 2023 y cómo a partir de entonces tuvo que lidiar con las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero.

Luego de eso, administración tras administración realizó todos los trámites necesarios para obtener la licencia de su Gobierno y además la autorización del Ministerio del Comercio y la Inversión Extranjera de Cuba para operar en la nación caribeña.

Pero, no fue hasta noviembre de 2022 que la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos le otorgó a PAE (con sede en Columbia, Maryland) la licencia para exportar vehículos eléctricos y cargadores a la isla, con validez hasta el 30 de noviembre de 2026.

El material también cuenta con la intervención de Juan John Kavulich, del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, quien hace énfasis en las limitaciones del bloqueo y subrayó que los negocios futuros de PAE serán mutuamente beneficiosos para ambos países.

El evento estuvo amenizado por la actuación del jazzista estadounidense Chuck Holden.

PAE se especializa en ventas y envíos de vehículos eléctricos al Caribe.

(Fuente Prensa Latina)

Autor