Confirman comicios presidenciales y legislativos en Ecuador el 20 de agosto

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha confirmado el calendario para los comicios presidenciales y legislativos que se celebrarán el próximo 20 de agosto, con el 15 de octubre como fecha para una segunda vuelta, si fuera necesaria, en la elección del jefe de Estado.

El presidente Guillermo Lasso invocó la llamada “muerte cruzada”, una prerrogativa constitucional que lo faculta a disolver la Asamblea Nacional, luego estar investigado en un juicio político.

El 6 de agosto se conocerá el listado final de participantes, con vistas a una campaña que durará del 8 al 17 de ese mismo mes y que dará paso el día 20 a los comicios. Si ningún aspirante obtiene más del 50 por ciento de los votos o un 40 por ciento con una diferencia de al menos diez puntos con respecto al segundo, habrá una segunda vuelta.

Aunque todavía no se ha abierto la inscripción de candidaturas, al menos media docena de políticos y empresarios ecuatorianos ya anunciaron su decisión de postularse a la presidencia, entre ellos el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (2018-2020), los exlegisladores Fernando Villavicencio y Salvador Quispe y el empresario Jan Topic, entre otros. Lasso, ya anunció que no se presentará a la reelección.

Foto de Internet

Tanto el presidente como los miembros de la Asamblea Nacional que sean elegidos en esta cita no iniciarán un nuevo mandato, sino que completarán el periodo ya iniciado, hasta 2025, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

En esos comicios se elegirá el presidente, el vicepresidente y un total de 137 legisladores.

Los antecedentes de las elecciones

  • Lasso estaba sometido a un juicio político para destitución, pero después de la primera jornada del proceso disolvió la Asamblea Nacional y se apoyó en la Constitución bajo el argumento de una grave crisis política.
  • El presidente estaba acusado de malversación de fondos, lo cual negó.
  • Después de la disolución de la Asamblea, el mandatario ecuatoriano se encuentra gobernando mediante decretos ejecutivos que deben ser aprobados por la Corte Constitucional.
  • En una semana de gestión en este período extraordinario, Lasso ha enviado dos proyectos de ley, uno vinculado con la realización de una reforma tributaria y otro proponiendo la creación de zonas francas para atraer inversión externa y generar empleos, sin que hayan tenido todavía respuesta de la Corte Constitucional.
  • La llamada “muerte cruzada” es un mecanismo que apareció por primera vez en Ecuador con la promulgación de la Constitución de 2008, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. Abarca dos vertientes; la disolución del Congreso por el presidente, contenida en el Artículo 148, y la destitución del presidente por el Congreso, sustentada en el Artículo 130. Según la normativa, solo se podrá ejecutar una sola vez durante el periodo (ejecutivo o legislativo) y durante los tres primeros años del mismo. Lasso es el primer presidente en aplicar ese mecanismo legal.

Autor