Conmemoran en Venezuela los 60 años de la colaboración médica cubana en el exterior

Entre canciones, danzas y evocaciones a la figura de Fidel Castro Ruz, así como el homenaje a los colaboradores que han hecho la historia de la asistencia médica cubana en el exterior, se realizó en Venezuela, el acto por los 60 años de ese esfuerzo solidario.

En el Centro de Salud Integral “Salvador Allende”, de Caracas, se desarrolló una velada por la efeméride, que recuerda la ayuda ofrecida a Argelia, en MIL NOVECIENTOS SESENTA y TRES, con la creación de la primera brigada internacionalista de la medicina cubana.

Foto del autor

Tras ese chispazo inicial, un ejército de batas blancas ha repartido salud por el mundo, en más de 150 países. Han llegado como los amigos, cuando son más necesarios; cuando un terremoto, un deslave, un ciclón o una epidemia parecen matar la esperanza. Así lo rememoró el doctor José Antonio Machado Reyes, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela.

En sus palabras, Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en Venezuela, ponderó el valor de nuestros colaboradores de la salud, su profesionalidad y entrega para salvar a los pueblos de las peores circunstancias, como apóstoles de la idea fidelista de llenar al mundo de médicos, no de bombas.

Por eso, bien vale celebrar la obra de sacrificios y ternura que es la colaboración médica cubana en el exterior. En Caracas, donde miles de especialistas siguen llenando de orgullo a la Isla, se hizo entre canciones, danzas y evocaciones, el homenaje necesario a los que dieron génesis y fortaleza a estos 60 años de solidaridad.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Alfredo García Pimentel

Autor