Miguel Díaz-Canel

Constata Díaz-Canel preparación de La Habana ante desastres

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, conoció este sábado, en intercambio con representantes de los grupos temporales de trabajo de la capital, acerca de la preparación de la urbe para prevenir y enfrentar situaciones de catástrofe.

En el contexto de la realización en todo el país del Ejercicio Popular Meteoro 2023, el mandatario se interesó por las principales amenazas detectadas en la ciudad y las acciones que se despliegan en función de mitigarlas.

De esta manera destacaron el tema de la vivienda, identificado como la principal vulnerabilidad en caso de la ocurrencia de siniestros, la sostenibilidad en los ciclos de recogidas de desechos y el correcto funcionamiento de las estructuras complementarias de aseguramientos, logística y apoyo.

Importante papel también se le concedió a la cuestión del agua y saneamiento; se trabaja en la rehabilitación de equipos de bombeo, la reparación de roturas y salideros, los proyectos de resiliencia en zonas costeras ante el cambio climático y el dragado de la bahía, entre otros.

El jefe de Estado indicó intensificar las acciones de mapeo de riesgos y mantenimiento de las infraestructuras para revertir la incidencia de derrumbes ante el deterioro, administrar la inversión de recursos de formas más eficientes e integrar en planes futuros de desarrollo los sistemas de abasto y drenaje del agua.

Como principales retos a la labor desplegada saltaron la insuficiente poda de árboles con propensión a caer sobre las redes de fluido eléctrico, la falta de medios para sustituir el cableado dañado y el mejor aprovechamiento de los grupos electrógenos instalados.Otra de las prioridades en las cuales depositar mayores esfuerzos resultó la profundización en los procesos de transformación en los barrios y comunidades, a la vez de garantizar un mayor nivel de participación de los pobladores en las tareas impulsadas a través de los órganos locales del Poder Popular.

En videoconferencia realizada en la mañana con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, se analizaron temas concernientes a las previsiones del Instituto de Meteorología de Cuba para la venidera temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre, con un pronóstico de normal a poco activa, aunque esto no constituye razón para disminuir la vigilancia a esos eventos hidrometeorológicos.

También se abordó la actividad sísmica, la incidencia de la sequía en el nivel de los embalses y la situación epidemiológica en el país, con una tendencia en los últimos días al incremento de los casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Acompañaron al mandatario cubano en la reunión de la tarde Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República; el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; y Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana.

Meteoro (Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastre) se desarrolla en Cuba desde 1986 para examinar la preparación de los órganos de dirección y de mando a todos los niveles, con el fin de potenciar las medidas contra sismos, huracanes de gran intensidad, sequías severas y sucesos de origen sanitario, con énfasis en la preservación de los recursos de la economía y de la población.

Fuente: ACN

Autor