Cooperación Médica cubana regresa a tierras hondureñas

Cooperación Médica cubana regresa a tierras hondureñas

Una brigada médica cubana, integrada por 120 especialistas llegó a Honduras con el propósito de fortalecer el sistema de salud pública en esa nación centroamericana.

“Vamos a prestarle un servicio a este pueblo que tanto nos necesita», declaró el jefe de los galenos cubanos, el doctor Antonio Broche, especialista de 2do grado en Medicina General Integral (MGI) y Pediatría.

Para el también profesor auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el recibimiento en el Aeropuerto Internacional de Palmerola fue muy emocionante; no sólo por la presencia de las autoridades hondureñas, sino también, por la asistencia de integrantes de la  Asociación  de Amistad Honduras-Cuba, quienes desde distantes departamentos de la geografía hondureña llegaron para agradecerles. “En mi opinión, fue una bienvenida  hospitalaria, calurosa y muy revolucionaria”

Escuche también declaraciones exclusivas del doctor Antonio Broche a Radio Rebelde…

Entre los 120 especialistas hay cirujanos, neumólogos, pediatras, geriatras y enfermeros, los que en solo 48 horas, estarán en sus puestos de trabajo.

Honduras y Cuba firmaron un Convenio de Cooperación médica, y de acuerdo con las máximas autoridades de salud de ese país centroamericano, los galenos cubanos fueron contratados por la Secretaría de Planificación Estratégica y asignados a los hospitales Escuela, de Tegucigalpa, y Catarino Rivas de San Pedro Sula.

El Convenio suscrito será por un plazo de dos años y permitirá también que médicos hondureños puedan especializarse en la nación antillana.

En declaraciones exclusivas a Radio Rebelde, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Honduras, Dr. Luther Castillo Harry resaltó la importancia que reviste para el sistema de salud de la nación centroamericana la presencia de los galenos cubanos.

Formado como médico en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), el funcionario hondureño explicó que los profesionales cubanos de la salud llegarán hasta 20 departamentos de la geografía catracha.

Asimismo, el Dr. Luther Castillo manifestó la confianza de las autoridades hondureñas y el pueblo de la nación centroamericana en la esencia humanista de la medicina cubana y agradeció al gobierno de la mayor de las Antillas por el apoyo brindado a su país en esta y en ocasiones anteriores.

Escuche también declaraciones exclusivas del Dr. Luther Castillo Harry, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Honduras, a Radio Rebelde

No es la primera vez que profesionales de la salud de la mayor de las Antillas  laboran en Honduras. En 1998, tras el paso del Huracan Mitch, llegó hasta ese a ese país una brigada con el objetivo de ofrecer servicios a una población que sufría las consecuencias devastadoras del paso de un ciclón tropical, considerado uno de los más poderosos y mortales que se hayan visto en la era moderna.

La presencia del Contingente médico cubano acaparó titulares en diferentes medios de prensa que daban cuenta de su pronta ubicación en diferentes puntos de la geografía hondureña. Los  integrantes de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba, provenientes de varios departamentos y presidida por Erasto Reyes, también estuvieron presentes y, vía WhatsApp, hicieron llegar a la emisora Radio Rebelde su gratitud y apoyo ante el gesto solidario de Cuba.

Escuche también declaraciones exclusivas de Erasto Reyes, presidente de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba, a Radio Rebelde…

Una historia de colaboración de 60 años respalda a esta brigada que ha llegado a Tegucigalpa. Más de 605 mil 600 trabajadores cubanos de la salud han estado presentes en 165 países.

Con el inicio de la colaboración en Argelia, en mayo de 1963, los profesionales  mostraron al mundo la valía de la medicina cubana en tiempos de Revolución. Desde entonces, nuestros cooperantes han dejado su imborrable huella en múltiples lugares del mundo.

Escuche además la versión radial de este reporte…

Autor