Cuba en Mozambique

Maputo- Las relaciones entre Cuba y Mozambique han estado marcadas por los vínculos históricos entre dos hombres Samora Moisés Machel y Fidel Castro. El pasado 21 de marzo se cumplieron 46 años de la visita del líder histórico de la Revolución a esa nación africana que dejó establecido el camino de hermandad y cooperación que ha caracterizado  los nexos entre ambos países, a prueba del tiempo y los cambios que se sucedieron en la arena internacional.

El 25 de junio de 1975 se proclama la República de Mozambique después de  años de guerra anticolonial y por la liberación nacional, bajo la dirección del Frelimo, y con Samora Machel al frente quien se convertiría en el primer presidente de la nación africana independiente y libre del poder colonial portugués.

En 1977 los gobiernos de Mozambique y Cuba establecen relaciones diplomáticas que culminaron con la firma de acuerdos para enviar a Cuba a estudiantes mozambiqueños para continuar la formación básica, como parte del apoyo solidario del pueblo cubano al pueblo mozambiqueño que se encontraba en una fase crítica de su sistema de educación, después de 500 años de colonización portuguesa.

Ese propio año, en el mes de octubre, el entonces presidente de Mozambique Samora Machel realizaría una visita a Cuba.

Samora Machel, atribuyó una gran importancia a la formación de los mozambicanos, en este sentido agradeció siempre a Fidel la ayuda cubana al recibir a miles de jóvenes de su país, para desde temprana edad, cursar estudios en escuelas y universidades cubanas.

El entonces líder de Mozambique calificó a Cuba como un ejemplo en ese especial y significativo terreno. Posteriormente, las relaciones han transitado de manera excelente, se desarrollan y fortalecen, como expresión de la voluntad política de ambos partidos, pueblos y gobiernos.

Hasta Mozambique  había llegado Fidel en 1978, como parte de una gira por varios países africanos. En uno de los momentos de su intensa visita comentaría ¨el pueblo mozambicano puede contar siempre con la amistad y la cooperación fraterna de Cuba¨.

De 1977 a 1990, cerca de quince mil estudiantes mozambiqueños  se formaron en nuestro país en varias áreas, la Educación, la Defensa y la Seguridad, los Transportes y Comunicaciones, la Salud,el Trabajo, la Economía, la agricultura, las ingenierías, el derecho, entre otras.

En la actualidad, la cooperación entre ambos países se extiende a varios sectores con destaque para la Salud y la Educación, al tiempo que más de 40 jóvenes cursan estudios de medicina o de especialidades médicas en la isla.

El área de la formación académica promete seguir constituyendo la columna principal en los planes y programas de colaboración acordados entre ambos gobiernos.

Características socio-demográficas de Mozambique

Nombre Oficial: República de Mozambique

Superficie: 799.380 Km2.

Límites: Limita con Sudáfrica y Suazilandia al sur, con Zimbabue, Zambia y Malawi al oeste y con Tanzania al norte.

Población: 32.163.045 (Datos Macro-expansión diciembre 2021)

Capital: Maputo.

Idioma: El portugués es la lengua oficial del Estado.

Religión: católica, con cerca del 35% de creyentes, seguida de la musulmana(30%) y de ritos animistas.

Forma de Estado: Con la Constitución de noviembre de 1990, Mozambique
que abandonó el sistema de partido único y economía centralizada para
convertirse en una República presidencialista, con separación de poderes
y elecciones periódicas multipartidistas.

Densidad de población: 39,746 habitantes/km2 (Banco Mundial, 2020).

Esperanza de vida: 61,39 años (IDH del PNUD, 2020).

Crecimiento de la Población: 2,9% (INEM 2022)

Tasa de natalidad: 37,2% (por mil) (INEM 2021)

Autor