Luanda– Porque la solidaridad no se puede bloquear, el Presidente cubano Miguel Díaz-CanelBermúdez intercambio como parte de su visita a Angola con amigos de nuestro país en esta nación africana y residentes cubanos.
Fue otro encuentro que movió corazones, enalteció almas y como dijera Martí demostró que Patria es Humanidad. ¨Ustedes siempre han demostrado que la solidaridad no puede ser bloqueada, que la solidaridad será siempre como un símbolo y no es hay fuerza en el mundo por más poderosa que sea capaz de aplastar la fuerza de la verdad, las ideas y del amor¨
Con esta frase el Presidente cubano casi calificaba al encuentro donde se habló desde el corazón, y la presencia de amigos de nuestra Patria en Angola resultó como un regalo para sellar la palabra internacionalismo.
En el encuentro que duró poco más de una hora, participaron los integrantes de la delegación cubana que realiza una visita oficial a la hermana nación africana, entre ellos el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla y la embajadora Esther Armenteros.
¨Cuba no puede ser bloqueada ni atacada porque lo que Cuba ha hecho para el mundo entero no tiene nombre¨, dijo emocionado uno de los participantes.
Seguidamente expresó ¨hace cinco años tuve el privilegio de que mi hijo fuera a Cuba a estudiar sin pagar ningún centavo y está ahora en el quinto año de la ELAM¨
En más de una ocasión, los aplausos de los presentes interrumpieron las intervenciones. Vítores de ¡Viva la Revolución! ¡Viva Fidel¿ ¡Abajo el bloqueo!, se reiteraron en el recinto, una muestra de agradecimiento y gratitud no solo por la épica que protagonizaron más de 300 mil cubanos en Angola para derrotar a los sudafricanos, sino también porque muchos de los allí presentes estudiaron y se graduaron en Cuba.
¨Estaría todo el tiempo aquí para agradecerle al pueblo de Cuba y a su invencible Revolución¨, exclamó emocionado otro joven angolano
Los Caimaneros, como así se hacen llamar, están integrados por angolanos que estudiaron y se graduaron en Cuba. Nuestra Patria es también su Patria ¨nosotros somos producto de Cuba, en el país somos más de 55 mil en todo el territorio, somos producto de Fidel¨, añadieron,
La unidad entorno a Cuba dondequiera que se esté es una premisa. En el encuentro con una representación de amigos de la solidaridad se marcó como brújula el deseo de hacer por ella y defenderla siempre. ¨El dolor de Cuba es nuestro dolor, somos resultado de la educación en Cuba¨, así rezaba en otras de las intervenciones.
Para otros se trata de buscar los puntos que nos unen, porque la Patria se respira desde su gente, del que ayuda en la esquina, del amigo lejano, de la calle donde jugamos alguna vez, señalaba el Presidente de la Asociación de cubanos residentes en Angola.
¨Se trata de cultivar valores compartidos, señaló el Presidente cubano. ¨A los cubanos de la solidaridad que viven y trabajan aquí por el futuro de ambos países les exhortamos a que sus corazones nunca dejen de latir por Cuba¨
¨Continúen cultivando las historias que compartimos, hagan que sus hijos y nietos conozcan la historia común y sepan del valor de la amistad sincera entre Cuba y Angola porque tenemos el compromiso de seguir levantando puentes de amor en ambas direcciones como eterno tributo a quienes dejaron su sangre en esta tierra de donde emergió siglos atrás una parte fundamental de nuestros ancestros¨, finalizó así nuestro Presidente.
Cuba ha convocado en La Habana a la Cuarta Conferencia de La Nación y la Emigración en Noviembre próximo, ¨contamos para su éxito con todos los que, como ustedes, apuestan por el bienestar de la nación¨. Momentos que estimulan y regocijan para seguir hacia adelante y vencer. En Angola Cuba vive.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Demetrio Villaurrutia Zulueta