De GPT a LLaMA: inteligencia Artificial para los cubanos

De GPT a LLaMA: inteligencia Artificial para los cubanos

Por estos días la Inteligencia Artificial (IA) es todo un reto para los profesionales de cualquier campo. Se pone en tela de juicio si la implementación de los modelos de IA Generativa sustituirá los trabajos o determinadas profesiones pero lo cierto es que no, la IA sólo será un suplemento más para agilizar cada uno de los procesos cotidianos.

Entender el funcionamiento y manejo de las nuevas tecnologías puede ser complicado y más en una época donde los avances científicos no dejan de sorprendernos. A todos estos cambios debemos prestarle atención para que no modifiquen el “quienes somos” sino que nos ayuden con el “como lo hacemos”.

Entender un poco estas nuevas prácticas y sus aplicaciones es la propuesta científica que nos regalan Hamlet López, Liliana Chang y María Carla O’Connor, profesores de la Facultad de Comunicación de La Habana y autores del libro “De GPT a LlaMA: una breve guía sobre Inteligencia Artificial Generativa para Cuba”.

¿Qué los motivó a escribir sobre inteligencia Artificial y por qué?

De GPT a LlaMa es un libro que habla sobre la Inteligencia Artificial Generativa que es una tecnología que está teniendo mucho impacto, sobre todo en las profesiones vinculadas con la producción de información y contenido. Comentó en entrevista Hamlet López, autor principal del libro.

A nosotros nos pareció importante hacer un libro sobre este tema porque nos percatamos que estaba siendo utilizada por parte de nuestros estudiantes, en las carreras de Comunicación y Periodismo. Independientemente de que se está convirtiendo en una herramienta esencial para aumentar la productividad y la eficiencia de los profesionales alrededor del mundo.

“Es interés nuestro  que los profesionales cubanos potencien su competitividad y eficiencia en sus labores y su trabajo”, afirman las autoras.

¿Creen ustedes como investigadores que la IA puede sustituir a los profesionales y sus trabajos, por qué?

“Explícitamente no desmentimos ese mito desde el libro, pero abogamos por todo lo contrario. Porque precisamente la Inteligencia Artificial Generativa, que es la que mencionamos en el libro, nos permite ser más productivos en nuestro trabajo y dedicarlos a procesos más creativos de forma automatizada. O sea, utilizar la IA como una herramienta de trabajo, y no como un sustituto de nuestro trabajo”, añadió Lilianna Chang, coautora del libro.

¿Para ti como investigadora, cuales crees que sean los beneficios de la inteligencia artificial para los estudiantes y los profesionales de la comunicación y el periodismo?

“Beneficios hay muchos, esta herramienta llega a nosotros para volvernos más productivos y nos ofrece niveles altos de eficiencia para desarrollarnos tanto profesional como personalmente. Es útil para la creación de contenido de distintos formatos, procesamiento de información, traducción de contenidos, es una herramienta rentable para el devenir profesional no solamente de los estudiantes de Periodismo sino de todos los profesionales cubanos y del mundo”, comentó María Carla O’ Connor, coautora del libro.

Este libro no es una guía para indicar a todos como usar la inteligencia artificial, sino crear en los estudiantes y futuros profesionales la conciencia de la necesidad de llegar a tiempo a la tecnología.

La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo, es por ello que las nuevas tecnologías deben ser vistas como los mejores aliados, como la herramienta principal que abrirá muchas puertas, siempre y cuando se usen a favor del ser humano y del mundo, haciéndola encajar de tal manera que no se note que ya ella es parte de nuestra vida.

Escuche otros detalles en la versión sonora de este trabajo

(POR: Daniela Zaldivar)

Autor