Debaten parlamentarios cubanos sobre la efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios

El informe sobre la efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios fue presentado este martes ante el presidente del parlamento, Esteban Lazo Hernández junto a los diputados de la comisión de Asuntos Económicos, en la segunda jornada del trabajo en comisiones, previo al primer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X legislatura.

 El comportamiento interanual del índice de precio al consumidor se incrementa en un 45 %, así lo aseguró el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale quien aseguró que pese a las medidas adoptadas por el gobierno no se ha logrado contener la inflación y que para detener el alza de precios se hace indispensable trabajar desde la oferta.

“en este escenario crece la responsabilidad del estado y el gobierno de establecer medidas en función de la regulación, en la formación de los precios y en su control para que haya un respeto”, dichas reglas estarán determinadas por los diferentes niveles de consumo y por los diferentes sectores de la población.

Regueiro Ale explicó un grupo de disposiciones y medidas adoptadas como dar facultades a los gobiernos locales para las regulaciones de precios de una determinada nomenclatura de productos, la concertación de precios de acopio a la población y con los diferentes actores económicos, así como la vinculación directa del sector presupuestado con los oferentes y la aprobación por las autoridades locales una bonificación en el pago de los impuestos  

Indicó que el Ministerio de Finanzas y Precios ha desarrollado un amplio trabajo de asesoría y verificación a un grupo de gobiernos entre ellos, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Espíritus y Holguín, “Ciertamente hay una estructuración del sistema de trabajo en cada territorio pero falta sistematicidad, la divulgación de todos los resultados y más control”, llamó a salir de las oficinas y estar en la calle con los cuerpos de verificación.

La Resolución 148 emitida, recientemente, por el Ministerio de Finanzas y Precios actualiza la metodología  para la actualización de las fichas de costo y precios de productos y servicios para la evaluación de los precios y las tarifas. Asimismo puntualizó que con esta normativa se logra un pronunciamiento inclusivo en temas de regulación de precios para todos los actores de la economía y esto es expresión de que la economía cubana es una sola.

A juicio del titular del ramo la medida de mayor impacto  estará asociada al establecimiento de los índices máximos de formación de precios en la actividad comercial que desarrollan principalmente las formas de gestión no estatal con base en la importación, incluidas las producciones nacionales.  

A partir de la información compilada por la aduana y con la comprobación de origen de esas operaciones de importación se podrá  constatar los costos reales de esas operaciones y estructurarlas hasta el consumo final. Dicha propuesta será presentada por el Ministerio de Finanzas y Precios para su análisis, estudio y posterior aprobación por la máxima dirección del gobierno.   

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Livhy Barceló Vázquez

Autor