Debuta mañana Cuba en mundial de judo con Japón como líder

La Habana- Cuba debutará mañana con dos judocas en el torneo individual del Campeonato Mundial de Doha, Qatar, certamen que lidera Japón (3-1-1), luego de dos jornadas de competencias hasta el próximo sábado y el por equipos mixto el domingo.

A continuación le siguen a los equipos masculino y femenino japoneses, los de España (1-0-0), Uzbekistán (0-2-0), Francia (0-1-2), Italia (0-0-2), Corea del Sur (0-0-1), Georgia (0-0-1) y Mongolia (0-0-1), en ese orden.

Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, este martes subirán a los tatamis Magdiel Estrada, en los 73 kilogramos (kg) y Arnaes Odelín (57 kg) y tendrán sus primeros contrincantes en Behruzi Khojozoda, de Tayikistán, y la francesa Leonie Cysique, en las llaves A y C, en ese orden.

Aunque los dos tendrán un comienzo difícil, la más complicada será Odelín, dueña de una presea de oro, una plata y otra de bronce en certámenes continentales, ya que el sorteo la ubicó para abrir ante la gala Cysique, medallista de oro y plata olímpica del por equipos mixto e individual, respectivamente.

Por su parte, Estrada, multimedallista en Juegos (2-0-0) y torneos panamericanos (2-4-3), enfrentará en la primera ronda de preliminares al tayiko Khojosoda, quinto lugar -discutió bronce- en el campeonato de Asia de 2022 y séptimo puesto en el Grand Slam de Hungría 2019.

El miércoles entrará en acción Maylín del Toro (63 kg) ante la ganadora del combate entre la gala Clarise Agbegnenou y la serbia Anja Obadovic, en la pool C.

El jueves lo harán Iván Silva (90 kg/D) y Idelannis Gómez (70 kg/C) ante el vencedor del pleito entre el checo David Klammert y el francés Maxime-Gael Ngayap, y la eslovaca Anka Pogacnik, en ese orden, a los que seguirá el viernes, Liester Cardona (100 kg/C) contra el británico Harry Lovell-Kewitt.

Para el sábado, ultima fecha del individual, entrarán en acción Andy Granda (+100/D) e Idalis Ortiz (+78 kg/D) ante el ganador del combate entre el senegalés Mbagnick Ndiaye y el rumano Mircea Croitoru, y la turca Dilo Kiara, respectivamente.

Los cuatro campeones hasta el momento son los nipones Natsumi Tsunora (48 kg), Uta Abe (52 kg), y el español Francisco Garridos (60 kg), en un campeonato que reúne a 657 judocas -343 hombres y 314 mujeres- de 99 países.

Cuba abrirá en la llave B frente a la selección de los Países Bajos en el por equipos mixto, previsto para efectuarse el domingo 14.

En el certamen individual se inscribieron 657 judocas -343 (m) y 314 (f)- de 99 naciones, y en el por equipos mixto, 211 -110 (m) y 101 (f)- de 18 países.

(Fuente: ACN)

Autor