Deliciosa ciruela china

Si usted no ha probado aún el dulce de ciruela china debe de saber que se ha perdido una de las exquisiteces que deleita el paladar y agradecen los sentidos.

De muy fácil confección es suficiente seleccionar una decena de futas que se ponen a hervir y luego se les retira el líquido, después se agrega canela, escasa agua y azúcar al gusto y luego de 20 minutos al fuego ya está listo el postre para enfriar.

Al finalizar el proceso de cocción se impregna el espacio de la cocina de un agradable olor que propicia el deseo de comer la dulce golosina.

Actualmente la fruta tiene presencia en agros y carretillas del país. Constituye una de las frutas exóticas y tropicales que agradan a los cubanos, caracterizada por su particular sabor y la forma de estrella que presenta al cortarla de manera transversal.

También se le conoce como carambola, “fruta estrella” o Star Fruit, por la forma que adquiere al ser cortada. En Cuba se identifica como ciruela china, y en algunas regiones de Oriente como alberroa. Esta fruta es originaria y propia de Indonesia y Malasia. Su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América.

Los principales países productores hoy en día son Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia. En Cuba se da de forma abundante y su primera aparición es a los tres años de sembrarla.

El fruto es una baya carnosa de forma ovoide a elipsoidal variada, con cuatro a seis aristas longitudinales y redondeadas que lo dotan de una típica sección en forma de estrella, algunas veces modificada. En estado maduro es jugosa, presenta un aroma agradable, exhibe un color naranja opaco y contiene de una a cinco semillas.

En el tamaño final de los frutos de Carambola se observa una alta variabilidad, resultado de la dispersión y número de frutos en el árbol (relación fuente– vertedero), el vigor de la planta, las condiciones de desarrollo y el carácter silvestre de variedad.

Normalmente esta fruta suele medir entre 7 y 12 centímetros, siendo las de mayor tamaño las doradas y por tanto las menos ácidas; mientras que las más chicas son más agrias y poseen tonos más pálidos entre verde y amarillo

Es muy usada en la cocina también para decorar algunos platos de carne, así como en forma de postres en almíbar, cocteles y ponches, entre otros; aprovechando además su gran aporte nutricional al organismo, ya que goza de gran cantidad de vitaminas y minerales.

Según fuentes consultadas la ciruela china contiene un gran por ciento de agua, además de calorías, proteínas, grasas, hidrato de carbón, fibra, hierro y fósforo.

Posee propiedades nutritivas, ya que por su aporte de vitamina A y vitamina C, que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Pero eso no es todo, se afirma que el consumo de la ciruela china es recomendado por diversos especialistas en el área de la salud debido a sus propiedades antioxidantes, altamente beneficiosas para jóvenes, atletas, niños, adultos, mujeres, hombres, adultos mayores y embarazadas.

Actúa como laxante estimulando la actividad intestinal gracias a su alto contenido en fibra; favorece la secreción de saliva y asea la boca gracias al ácido málico que contiene. Ayuda a aliviar los síntomas de las hemorroides sangrantes, así como a detener hemorragias, favorece la salud de la piel y el cabello.

Por su llamativa forma, color y beneficios que brinda a la salud humana la ciruela china se considera un regalo de la naturaleza.

Autor