Detrás de la música: Aja Bibi

Detrás de la música: Aja Bibi

Hoy están muy de moda las fusiones. El encuentro de dos artistas que tienen necesidad de hacer algo en común; que sienten el deseo de compartir sus criterios o sus puntos de vista a través de un tema.

Pero eso no es solo cosa de hoy. Hace muchos años dos agrupaciones cubanas, ambas muy populares y reinas en lo suyo, se unieron para darle actualidad a un viejo tema del maestro Félix Reina y el hecho lo disfrutó toda Cuba.

Félix Rafael Herrera Altuna, conocido por su nombre artístico de Félix Reina, nació en Trinidad el 21 de mayo de 1921 y murió en La Habana el 10 de febrero de 1998, fue violinista, compositor, arreglista y director de orquesta.

Realizó sus primeros estudios musicales con su padre hasta que se radicó en La Habana en 1946, trabajando en varias orquestas del tipo charanga como la de José Antonio Díaz, Arcaño y sus Maravillas y Fajardo y sus Estrellas. Estando en esta última compuso junto a Fajardo la mundialmente famosa «Olga La Tamalera» o Los Tamalitos de Olga pues Félix y el propio Fajardo eran asiduos consumidores de estas exquisiteces.

También tocó en La Orquesta América y con ella viajó a México antes de fundar en 1959 su propia agrupación «Estrellas Cubanas», con la que se mantuvo trabajando hasta su muerte.

Autor de populares danzones como «Angoa» , «Los jóvenes del silencio», «El niche», «Silver moon» entre otros, así como de los Cha-cha-chas «Muñeca triste», «Pa’ bailar» y «Viva el 26». Entre sus boleros encontramos: «Y se llama Cuba», «Si no estas tú», y el internacionalmente reconocido «Si te contara».

Ese es el autor. Los intérpretes fueron nada más y nada menos que la Orquesta Aragón, de quien no es necesario decir mucho más, y por otro lado el Cuarteto D Aida, un conclave musical criollo que se encargó de tener siempre entre sus filas a cuatro mulatas espectaculares.

Bajo un tema de Félix Reina, la Aragón y las D Aida se reunieron cuando mediaba el final de los sesenta y el principio de los setenta para poner a vacilar a todo un pueblo con la historia que cuenta Ajá Bibí…
Ven que el sabor en lo nuestro es eterno; nos identifica. Guido es el legendario Guido Sarría, histórico tumbador de la Aragón.

Autor