Detrás de la música: Elvis Presley y The Beatles

Detrás de la música: Elvis Presley y The Beatles

Con el internet hoy prácticamente no existen secretos. Se sabe casi todo de todo. Por ejemplo, no es un secreto oculto que Elvis Presley y The Beatles no estaban exactamente en la misma onda. Si bien los de Liverpool crecieron idolatrándolo, la primera vez que se vieron fue la confirmación de por qué la gente insiste que nunca conozcas a tus héroes y el final fue que The King (El Rey) también se volvió evidentemente muy amargado por el inmenso éxito de Los Beatles.

La cumbre entre los artistas se produjo en el verano de 1965 después de que la Beatlemanía tomara por asalto a Estados Unidos. Elvis quería ver el por qué del alboroto y accedió a que la banda fuera a su casa. The Beatles aprovecharon un descanso en sus compromisos y se dispusieron a asistir a una velada que resultó extraña. No se llevaron bien de inmediato y de acuerdo con el exjefe de prensa de The Beatles: «Había un silencio vergonzoso entre los cinco personajes, pues estaban allí uno frente al otro sin decir muy poco de importancia».

Afortunadamente, a Elvis se le ocurrió organizar un pequeño concierto, lo que eliminó toda la incómoda tensión. Barrow recordó:

Hasta ese momento, la fiesta realmente había sido un poco sin vida y poco emocionante. Pero en cuanto Presley y The Beatles empezaron a tocar juntos, el ambiente se animó”. “Todos descubrieron que podían entablar una conversación mucho mejor con sus guitarras que con la palabra. La música era su punto de encuentro natural, su medio de comunicación más inteligente.

A pesar de que la noche volvió a la normalidad, Elvis no pudo evitar que el mundo había sido conquistado ahora por The Beatles. Años más tarde, se supo que creía que eran una fuerza para la inmoralidad en Estados Unidos, un grupo que estaba destruyendo el tejido cultural de su país. Sin embargo, fue púbicamente amable con los de Inglaterra y durante una conferencia de prensa en 1968 Elvis dijo: «Realmente me gustan muchos de los grupos nuevos: The Beatles, Beards y lo que sea». Muy americano, lo que es absurdo para alguien que en sus inicios fue tan vapuleado por los medios.

Hoy se sabe que, en una reunión con el presidente Nixon en diciembre de 1970, Presley confirmó lo que pensaba honestamente sobre el grupo, pues una de sus prerrogativas clave era superar a The Beatles. El abogado Egil ‘Bud’ Krogh tomó notas de la reunión y reflexionó sobre lo que Elvis le dijo a Nixon:

Los Beatles habían sido una fuerza real para el espíritu «antiestadounidense», y vinieron a este país, hicieron su dinero y luego regresaron a Inglaterra, donde promovieron un tema antiestadounidense.

Pero hay más. Al año siguiente, Presley fue a las oficinas del FBI y aprovechó el momento para difundir su propaganda anti-Beatlemana, en el instante que lo ingleses seguían en la cima. Según las notas, Elvis le explicó al director del FBI, J. Edgar Hoover, por qué «The Beatles sentaron las bases para muchos de los problemas que tenemos con los jóvenes por su apariencia sucia y descuidada y su música sugerente».

No es posible confirmar si Elvis realmente creía que The Beatles eran la encarnación del mal, pero lo que se hace obvio es que los celos lo atacaban de manera despiadada. Presley había disfrutado de un amplio y merecido reinado, en el cual sus excesos habían sido continuos, por lo que hablar ahora de apariencia sucia y descuidada era algo por lo menos insensato y claro reflejo de una envidia feroz.

Pero el tiempo pasó, el norteamericano reflexionó o lo ayudaron a hacerlo y la música de Los Beatles ocupó un importante lugar en su repertorio.

Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox:

Autor