Detrás de la música: Melodía desencadenada

Detrás de la música: Melodía desencadenada

Un oyente me atrapa en el preciso instante que salgo del programa para hacerme dos magníficas peticiones, de esas que bien valen la pena investigar y buscar todos los elementos necesarios. La primera de ellas tiene una simpática introducción y nos vamos a valer de ella. Él cree recordar algo en esta frase de Buscando guayaba

En efecto, hermano, Rubén Blades toma prestado aquí esta frase de una canción que fue muy popular en los sesenta, más exactamente de 1965, Acompáñame, que aquí nos llegó en la primera hornada de la invasión musical europea a través del dúo ocasional que conformaron Rocío Dúrcal y Jaime Morey.
Acompáñame es también el tema de la película del mismo nombre.

De Rocío Dúrcal, ustedes conocen todos sus pormenores, incluso, que ya no está con nosotros, pero Jaime Morey es hoy un ilustre desconocido, víctima de las características muy especiales de cómo llegaba la música a la isla en aquellos días.

Jaime, nacido en Alicante el 16 de junio de 1942, fue un cantante y productor musical, que representó a España en el Festival de Eurovisión de 1972. Nació en el seno de una familia acomodada, pues su padre era director de la Fábrica de Tabacos de Alicante y su mama profesora de piano.

En 1964 se presentó en el Festival de Benidorm, consiguiendo el segundo puesto, por lo que comenzó a aparecer en programas radiales y televisivos. Poco después con Rocío Dúrcal grabó Acompáñame y en 1967 volvió a Benidorm para alcanzar el premio del público. El mayor éxito de su carrera fue Negra paloma, tema que entre nosotros se escuchó pero no en su voz.

Después de su paso por Eurovisión, Morey fue uno de los primeros artistas españoles en ofrecer recitales en la llamada Europa del Este. A finales de 1970 estableció su residencia en México y actuó en varias telenovelas. Regresó a España en 1982 y en 1987 se retiró de los escenarios para dedicarse a la producción de espectáculos.

Jaime Morey se vio envuelto en un escándalo financiero ocurrido en 2001 del que más tarde se demostró su inocencia y el 7 de julio de 2015 falleció en Madrid víctima de un cáncer a los 73 años. Hoy, no estoy totalmente seguro, pero creo que esto fue lo de lo poco que de él aquí escuchamos… y con Rocío Dúrcal.

La segunda petición de este oyente es una de las que más me satisface, de las que integra mis dos amores fundamentales, la música y el deporte, y la que me confirma una vez más que lo único mejor que la música es….

El amigo me pregunta si es verdad que Bobby Hatfield, conocido principalmente por ser miembro del dúo The Righteous Brothers e intérprete de Melodía Desencadenada, el tema principal de la película Fantasma, pudo hacer carrera como pelotero.

Robert Lee Hatfield nació en Wisconsin y se trasladó con su familia a Anaheim, California cuando tenía cuatro años. Se graduó en 1958 en el instituto de Anaheim, donde formó parte en el coro de la escuela y jugó béisbol, considerándosele como un futuro jugador profesional, pero su pasión por la música lo llevó a dedicarse al canto mientras que todavía asistía a la escuela secundaria.

Finalmente, encontró a su futuro compañero en Righteous Bros, Bill Medley, mientras asistía a la Universidad Estatal de California, amistad que solo la muerte de Hatfield terminó.

Melodía desencadenada es una canción de 1955 con música de Alex North y según algunos recuentos ha generado más de 500 versiones en cientos de idiomas diferentes.

En 1955, el autor la usó como tema para la película Unchained (Encadenado), de ahí el nombre, cantada por Todd Duncan. Les Baxter lanzó una versión instrumental, que yo bailé en muchos quinces, y después siguieron cientos de otras grabaciones.

La canción recuperó popularidad cuando Phil Spector produjo otra versión en 1965, acreditada a Righteous Brothers, pero en realidad interpretada como solista por Bobby Hatfield.

Y esta versión de julio de 1965 fue la que se convirtió en un enorme éxito a finales del siglo XX, recuperando su gran popularidad cuando se usó en la exitosa película de 1990 Ghost.

Hatfield estudió y jugó beisbol en Anaheim, donde también hoy está envuelto el actual monstruo de la Grandes Ligas el japonés Shohei Otani. Sería mejor. Lo que seguro es difícil de superar esa espléndida voz, para suerte nuestra.

Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox…

Autor