Detrás de la música: No me malinterpreten

Detrás de la música: No me malinterpreten

La verdad es que ya he ido creando un grupo de trabajo que me ayuda en la confección de este espacio. Mi mujer, mi cuñado, mi hija, mi nieta y una buena cantidad de oyentes que se ocupan de hacerme llegar excelentes ideas.

Ahora es mi hija que acaba de oír el tema Don’t Let Me Be Misunderstood, «No me malinterpreten», canción escrita por Bennie Benjamin, Horace Ott y Sol Marcus para la cantautora y pianista estadounidense Nina Simone, quien grabó la primera versión en 1964 y que mi hija descubrió con muchísimo entusiasmo que me trasladó.

Al compositor y arreglista Horace Ott se le ocurrió la melodía y la letra del coro después de una pelea con su novia y luego se la llevó a Bennie Benjamin y Sol Marcus para que lo completaran.

Don’t Let Me Be Misunderstood fue una de las cinco canciones escritas para Nina Simone en 1964, que ella interpretó a un ritmo muy lento y dispuesta alrededor del arpa y otros elementos orquestales, incluido un coro de acompañamiento que aparece en varios puntos. Simone la canta con su estilo realmente difícil de categorizar.

Esta versión claramente llevaba el trasfondo del Movimiento de Derechos Civiles, que se refería a gran parte del trabajo de Simone en ese momento; aunque para otros esto es más personal y ejemplifica la carrera y la vida de Nina Simone.

La verdad que es una buena versión, aunque yo se la escuché primero a Los Animals, y su cantante principal Eric Burdon diría más tarde que «Nunca se consideró material pop en nuestros inicios, pero de alguna manera nos llegó y nos enamoramos de ella de inmediato».

La canción fue grabada en noviembre de 1964 y a principios de 1965 alcanzaó el número 3 en el Reino Unido, el número 15 en EE. UU . y No. 4 en Canadá, clasificada por Rolling Stone en el puesto 322 de su lista de 500.

La de Los Animals fue la que primero escuché, pero en 1977 una versión de Santa Esmeralda tomó el arreglo de Animals y lo transformó en disco, flamenco y otros elementos de ritmo y ornamentación latinos. En el verano de 1977 se lanzó una versión de16 minutos que ocupaba la cara completa de un álbum, que fue editada para que se hiciera extremadamente popular y llegara al número 1 de Billboard.

Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox…

Autor