Detrás de la música: Pájaro Chogui

Detrás de la música: Pájaro Chogui

Procedente de Venezuela, a finales de los cincuenta y principios de los sesenta llegó a esta Isla un cantante que rápidamente alcanzó una gran popularidad. Era Héctor Cabrera, nacido en Caracas el 13 de febrero de 1932, que recibió lecciones de canto en el Centro Canario de la capital venezolana.

En 1947, Cabrera tiene la suerte de enrolarse con el entonces novel pianista Aldemaro Romero, quien con el correr de los tiempos se transformaría en el más sobresaliente músico venezolano de la segunda mitad del Siglo XX y su lanzamiento profesional ocurrió en 1949.

Además de cantante, Héctor fue un destacado comunicador social, actor de cine y televisión y un sobresaliente animador de espectáculos televisivos. En posesión de un buen cartel, él realiza en 1958 sus primeras giras al exterior que le llevan a Puerto Rico y Colombia y en 1960 el empresario discográfico José Pagés promotor del sello discográfico “Velvet”, lo presenta en Cuba.

Aquí registra la polka paraguaya “El pájaro chogüí”, cuya autoría corresponde al autor argentino Guillermo Edmundo Breer, conocido internacionalmente como “el Indio Pitagua”. Gracias a sus triunfos en Cuba, la gira se extiende a México, Estados Unidos y a varios países de Europa.

Recuerdo perfectamente de mi niñez el alboroto nacional que provocó ese Pájaro Chogüí, conocida en  1945. La canción hace alusión al celestino o chogüí y es una de las polkas paraguayas más interpretadas internacionalmente a través del arpa paraguaya e instrumentos andinos. Breer publicó su obra bajo el seudónimo de Pytaguá (extranjero en guaraní).

Fue tanto lo del Pájaro Chogui entre nosotros que una popular orquesta de la época grabó El Pájaro Totí, chachacha que clamaba el berrinche del ave criolla porque ya nadie le echaba la culpa de nada… por culpa del Choguí. Héctor Cabrera después hizo una espléndida carrera como cantante de tangos en la Argentina.

Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox:

Autor