Anecdotario Historias de amor en salud, testimonios de solidaridad desde Venezuela

Como un verdadero regalo para no olvidar la historia y seguir mirando hacia el futuro, la Misión Médica Cubana en Venezuela acaba de presentar el Anecdotario “Historias de amor en salud”, una suerte de compendio de remembranzas, sueños, nostalgias, recuerdos del paso de la Misión Barrio Adentro por esta nación hermana desde su nacimiento, hace veintiún años, por idea de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Rafael Chávez Frías.

Realizado por un colectivo de autores, es y será para la posteridad un documento valioso y de obligada consulta para quienes deseen conocer más sobre la impronta de este proyecto, explicó la Doctora en Ciencias Lourdes Cristina Falcón Torres, asesora del Departamento Metodológico de la Dirección Nacional de  Docencia  en la Misión Médica Cubana en Venezuela, quien integra el colectivo  de autores que hizo la obra.

Sobre el tema, la especialista precisó: “Recoge anécdotas, historias y hechos desde la creación del Programa Barrio Adentro en la Misión Médica de Cuba en Venezuela, en las voces de sus propios protagonistas, lo cual deja un testimonio vivo de este proyecto solidario con páginas memorables de un suceso que marca un antes y un después en las historia de América Latina”.

El anecdotario surge por un trabajo conjunto de la Fundación Misión Barrio Adentro y la Misión Médica Cubana en Venezuela, para tener una huella del paso de los colaboradores cubanos en este hermano país, con todas las vivencias de las personas que cumplieron misión, muchas de las cuales han regresado para mantener viva esta idea generosa y altruista.

También contó con la colaboración de especialistas que trabajan en los 24 Estados, quienes “nos encargamos de recoger estos recuerdos, buscar testimonios gráficos y hacer este anecdotario que recoge los recuerdos desde que comenzó la Fundación Barrio Adentro el 16 abril del 2003 hasta la actualidad”, precisó.

Entonces, una Brigada Médica Cubana acudió a prestar ayuda en lo que se consideró la semilla de Barrio Adentro, surgida oficialmente en el año 2003.

Para hacer el anecdotario, laboró un colectivo de autores con mucho sentido de pertenencia por la trascendencia del documento.

La Doctora Falcón Torres declaró que “se está haciendo hace mucho tiempo, se recopilaron las ideas, los sucesos, por ejemplo, se buscaron los inicios de cómo comenzó esta misión, el carácter humanista de llevar la salud a los más excluidos; Venezuela tenía ansias y hambre de salud y nuestras brigadas médicas cambiaron esa realidad; un acontecimiento que no podemos olvidar”, dijo.

Para cristalizar la idea participaron en la recopilación de datos e investigaciones los que están al frente de las Misiones Sociales en los Estados, (jefes y vicejefes), el personal de la propia Fundación, colaboradores y expertos de la Dirección Nacional de la Misión Médica, de manera particular, los especialistas Esperanza Lomar, Miguel Guerra Guerra y la Doctora Lourdes Cristina Falcón Torres.

A más de dos décadas del surgimiento de Barrio Adentro, el anecdotario viaja, incluso, hasta los antecedentes del proyecto, con la llamada Tragedia de Vargas, denominada también como el Deslave de Vargas, un conjunto de deslaves, corrimientos de tierra e inundaciones que afectaron las costas caribeñas de Venezuela, el 15 de diciembre de 1999, ocurridos en Vargas, actual Estado La Guaira, y que afectó también a otras regiones del país con miles de víctimas.

Los ejemplares serán distribuidos en las brigadas y estados como material de estudio y de consulta para los colaboradores y todos los interesados.

“Se reflejan páginas de gloria, pero también las historias tristes y de heroísmo, porque en un inicio fue difícil y complicado el comienzo del proyecto, se pasaron vicisitudes, hubo que imponerse con el ejemplo y con el amor ante las campañas mediáticas del enemigo, y así cambiar la manera en que nos veía el propio pueblo venezolano, hay memorias con carácter solidario, llenas de amor, de revolución, porque Barrio Adentro fue un  sueño hecho realidad”, significó. El anecdotario en formato digital puede ser enriquecido constantemente, pues “no muere en el tiempo, todo lo contrario, cada vez que llegan nuevos colaboradores, se enriquecerá la obra y en la medida en que se una más personal venezolano, crecerán sus páginas, y va a perdurar muchos años mientras esté la Misión Médica en Venezuela”, concluyó.

Escuche y descargue:

Autor