Día del Jurista Cubano. Trinchera intransigente y sensible

Manzanillo, Granma. – Cada uno de sus colegas coincide en que es una profesional que sobresale por la seriedad y la disciplina, la rectitud y el ejemplo de consagración a cada una de las misiones de la cotidianidad.

La joven de 41 años de edad Aliuska Parra Frías se desempenó por varios calendarios como trabajadora social, un humano y hermoso proyecto que, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, “toca” el alma de miles de cubanos dejándoles las huellas de la sensibilidad y el amor.

En 2010, Parra Frías se graduó como Licenciada en Derecho y, desde el mes de mayo de hace par de calendarios atrás es la Vicefiscal Jefa de la Fiscalía Municipal de esta costera localidad, de la oriental provincia cubana de Granma.

“La labor del fiscal no se diferencia mucho de la del trabajador social porque aquel, independientemente que ejerce la acción penal en representación del Estado, también tiene otras tareas como la protección de las personas vulnerables, de los menores de edad, sobre todos aquellos víctimas de algún delito y atendemos a todas las personas que demandan de nuestro trabajo.

– ¿Es muy difícil?

– “Para ser fiscal no basta con ser licenciado en derecho. Son personas que, aparte de aquello, deben reunir condiciones tanto física como mentales, porque es un quehacer muy complicado; además ser ejemplo ante la sociedad, la institución, la familia y la zona de residencia, no tener antecedentes penales. Una persona íntegra.

– Muchas personas valoran a los fiscales como muy intransigentes…

– “Somos seres humanos como otro cualquiera, sucede que nuestro trabajo es muy sacrificado y como tenemos que velar por la legalidad nos toca, al lugar donde lleguemos exigir porque las cosas se ejecuten bien, es decir, como lo establece la Ley, como está establecido.

“Es por eso que las personas quizás nos vean como muy estrictos, pero nada más alejado de la realidad, es solo hacer cumplir lo que estipulan las leyes.”

– La Fiscalía de Manzanillo se ha ido “llenando” de recursos humanos jóvenes…

– “Nuestra institución posee un vínculo muy estrecho con la Universidad de Granma y desde ahí se identifican los futuros profesionales que reúnen las características para integrarse a nosotros.   Son muchachos muy bien preparados, disciplinados y responsables.”

La vicefiscal jefa de Manzanillo, Aliuska Parra Frías afirma que cada uno de los casos que atienden posee sus particularidades, lo que los obliga a estudiar y les deja a todos experiencias para el desempeño.

“Mi expediente aquí tiene ocho años, un período en el cual he aprendido mucho, me ha hecho crecer como profesional y persona. La Fiscalía se ocupa y preocupa que todos los fiscales, asistentes y secretarios sean personas preparadas y promueve la realización de cursos en los que nos actualizamos.”

– Hoy es 8 de junio, Día del Jurista cubano…

“Extender la felicitación para todos los juristas, no solo los de Granma, sino de toda Cuba. Tenemos una labor muy encomiable y por ella, desearles un feliz día y convocarlos a que desde el lugar, la trinchera que nos corresponde que hagamos lo mejor de nosotros cada día.”

La labor de la joven fiscal manzanillera Aliuska Parra Frías rubrica la sentencia martiana de que no “existe gloria completa de hombre sin sonrisa de mujer”, esos seres maravillosos que anda por la vida regando las mieles de la tenacidad, bordando su ejemplo con los hilos del acero fuerte e incorruptible.  

Autor