Díaz-Canel: “En Irán Cuba tiene una nación amiga”

“Que en medio de las condiciones de asfixia económica que vive el pueblo cubano llegue la visita de un amigo, de una nación hermana, apoya, estimula, fortalece la fe, la decisión y el deseo de continuar las obras conjuntas”.

Con estas emocionantes palabras el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida en el Palacio de la Revolución al Presidente de la República Islámica de Irán, Excmo. Dr.  Ayatollah Seyed Ebrahim Raisi, quien inició este miércoles una visita oficial a Cuba.

En la Isla caribeña son recibidos como hermanos, agregó el Jefe de Estado, quien extendió un saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz al distinguido visitante, al tiempo que pidió hacer llegar saludos al líder supremo de la Revolución Islámica, Gran Ayatolá Ali Jamenei.

Fotos: Estudios Revolución

El anfitrión durante las conversaciones oficiales valoró la gran significación de esta visita en el actual contexto y agradeció que su homólogo incluyera a Cuba en la gira exitosa que ha tenido por América Latina. Las naciones visitadas tienen una especial relación con la Revolución iraní, sentenció Díaz-Canel.

“Venezuela, Nicaragua, Cuba junto a Irán son de los países que han tenido que afrontar heroicamente con una resistencia tenaz las sanciones, las presiones, las amenazas, los bloqueos y las injerencias del imperialismo yanqui y de sus aliados”.

Por lo tanto -prosiguió el líder cubano- esta visita representa la unidad entre aquellos que hemos sido condenados por querer construir sociedades diferentes a la que quiere imponer el paradigma yanqui, añadió que este periplo “es un mensaje de que estamos unidos, que no renunciamos a nuestras convicciones y que entre todos vamos a aprovechar las potencialidades que tenemos para complementarnos y hacernos más fuertes en el enfrentamiento al imperio”.

Esta misma jornada Díaz-Canel acompañó a su homólogo iraní durante una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde recibieron una detallada explicación sobre los productos y negocios de BioCubaFarma, grupo conformado por 46 empresas y más de 19 mil trabajadores.

La Vicepresidenta de BioCubaFarma, Mayda Mauri, afirmó que una expresión de la hermandad con el pueblo iraní lo constituye el hecho de que únicamente al Instituto Pasteur de Irán se le ha transferido la tecnología de producción de las vacunas cubanas contra la COVID-19.

La Vicepresidenta de BioCubaFarma ratificó el deseo y la voluntad de desarrollar las relaciones estratégicas con la investigación y producción biotecnológica cubana, que pueden alcanzar un punto superior por los comunes problemas de salud de los ambos pueblos, para los cuales las empresas desarrollan tratamientos novedosos .

El Dr. Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, explicó que las relaciones con el Instituto Pasteur de Irán son largas y tienen como hito la transferencia tecnológica de la vacuna cubana contra el neumococo, punto de partida para en los adversos tiempos de la pandemia COVID-19 llegar al único acuerdo firmado por Cuba para la transferencia tecnológica de las vacunas de la línea Soberana.

Los presidentes de Cuba e Irán visitaron posteriormente el complejo de plantas del CIGB, oportunidad para apreciar los altos estándares productivos, que periódicamente son evaluados por la autoridad reguladora cubana y por los países que reciben fármacos y vacunas hechas en la Mayor de las Antillas.

Durante las conversaciones oficiales tanto el dignatario Díaz-Canel, como el Excelentísimo Señor Dr.  Ayatollah Seyed Ebrahim Raisi, hicieron alusión a esta área de cooperación entre Cuba e Irán.

“La visita que compartimos al CIGB nos demostró que hay una bella historia, concretada en resultados, sobre las capacidades que tienen nuestras naciones de participar en proyectos conjuntos que dan beneficio mutuos y esa experiencia es totalmente inspiradora para todo lo que nos propongamos hacer  en el futuro en materia de relaciones bilaterales”.

Mientras el Presidente iraní habló con admiración del pueblo cubano, llamándole heroico y resistente, Díaz-Canel sentenció que esta visita refuerza la convicción de que en Irán, Cuba tiene una nación amiga en el Medio Oriente para abordar y buscar soluciones a los más complejos desafíos.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor