Díaz-Canel en Jatibonico: «Se puede alcanzar mucho más, si se trabaja con eficiencia»

Jatibonico, SANCTI SPIRITUS – A Jatibonico, el más oriental de los municipios espirituanos y donde residen más de 42 mil habitantes, llegó este miércoles el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte de los recorridos que realiza por toda Cuba evaluando objetivos económicos que no marchan bien, aun cuando tienen potencialidades para aportar a la economía nacional.

Acompañado por Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido, el mandatario visitó la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “El Meso”, que pertenece a la Empresa Agroindustrial Uruguay.

Ubicada en la Carretera Central, esta unidad tiene como objetivo la producción de caña y de alimentos para el autoabastecimiento municipal. Además de las producciones agropecuarias, su objeto social va destinado a la construcción de viviendas para sus trabajadores.

Las deficiencias y problemas que presenta la entidad fueron explicadas al Jefe de Estado por el presidente de la unidad Heriberto González Sosa, durante un intercambio donde confirmó que, a pesar de las insuficiencias, la UBPC cerró el 2023 con utilidades debido al precio de la caña.

«Imagínate si hubieran cumplido, cuántos beneficios hubieran tenido para hacer más viviendas, para invertir, para pagar más a los trabajadores. Si se hubiera trabajado con más eficiencia, las utilidades hubieran sido mayores», reflexionó el mandatario.

Entre los problemas enumerados en el intercambio con el presidente cubano, el director de la entidad señaló el incumplimiento del plan de siembra de caña; la existencia de daño animal en las plantaciones cañeras; no está cubierta el ciento por ciento del área de 1 200 hectáreas y se dejaron de cortar 5 000 toneladas previstas, afectando el plan de ingresos y el salario de los trabajadores que todavía es muy bajo. A lo anterior se suma el incumplimiento del plan de producción de alimentos por insuficientes rendimientos en algunos cultivos, y el deterioro de la maquinaria agrícola.

Pese a todo este panorama, y luego de escuchar las acciones diseñadas para revertir esta situación en el menor tiempo posible, Díaz-Canel expresó a directivos y trabajadores que «si se trabaja bien, podrán salir adelante con todas las ideas que tienen proyectadas».

En ese sentido, el Jefe de Estado significó que «ellos se están recuperando; ellos tuvieron un momento malo, pero se están recuperando.  Casi han implementado todo lo que hemos orientado: viviendas para los trabajadores, autoconsumo, empiezan a mejorar los rendimientos cañeros; y aunque no logran toda la utilidad que pudieran, tienen utilidades y no pérdidas».

En el intercambio, y teniendo en cuenta las buenas experiencias de otras unidades del territorio, que Díaz-Canel consideró «inspiradoras»; el presidente cubano insistió en que los resultados positivos deben convertirse en regla y no excepciones.

Minutos después, el Jefe de Estado llegaba al coloso de Jatibonico. El Central “Uruguay” vivió su última zafra en el año 2020; y según explicó Eddy Gil Pérez, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Uruguay, desde el primer momento de su parada, debido fundamentalmente al deterioro tecnológico, el objetivo principal fue tratar de mantener la fuerza técnica calificada y proteger el capital humano buscando otras alternativas de trabajo.

Durante estos años han apoyado a otros centrales del país con brigadas que han resultado de gran ayuda en áreas estratégicas para otros ingenios.

Expertos consideran que particularmente, durante esta etapa sin moler, el taller de maquinado del Central Uruguay de Jatibonico ha aportado vitalidad a varios ingenios del país. La parada tecnológica y la espera de su reparación, convirtió al taller de maquinado en el centro de la vitalidad financiera, al fomentar la creatividad aportando soluciones de alto valor e impacto.

«Hay que recuperar la actividad económica fundamental de Jatibonico y la prioridad es sembrar caña», subrayó el mandatario a los directivos de la empresa.

Aunque no muele en la actual contienda, la reparación que se lleva a cabo en el ingenio, actualmente en un 83 por ciento, permitirá que el Central se incorpore otra vez al plan de zafra del país.

Luego de recorrer áreas del taller de maquinado, el presidente Díaz-Canel conversó con una representación de los obreros del ingenio, a quienes dijo: «Tenemos que proponernos que el año que viene puedan moler».

«Es importante -este año- seguir trabajando en el tema de la recuperación cañera, en el aporte que ustedes están dando a otros centrales, en todos los trabajos que han estado haciendo. Yo creo que es muy interesante la manera en que pudieron buscarle otras tareas a la fuerza laboral, para no perder la fuerza de trabajo calificada. Este central es un baluarte de la industria azucarera en el país», aseveró el mandatario.

Al finalizar la jornada y luego del encuentro habitual que sella cada recorrido, donde participan los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno del municipio y la provincia, Díaz-Canel habló al pueblo que esperaba para saludarlo.

«Este es un lugar bonito, el pueblo está bonito, su gente es muy trabajadora, muy decente. Eso lo tienen que cuidar ustedes también, porque eso levanta la autoestima de cada lugar», resaltó el Jefe de Estado.

Cuando concluye el mes de febrero, continúan los recorridos que desde inicios de año realiza el presidente Díaz-Canel por toda Cuba. Este mes visitó varias entidades productivas, que al cierre del 2023 no alcanzaron los resultados de eficiencia previstos y que necesita el país.

Escuche y descargue:

Autor