Díaz-Canel: «En la producción de alimentos, los resultados se alcanzan trabajando»

Villa Clara– Hasta los territorios villaclareños de Remedios y Placetas llegó este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su condición de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santa Clara.

Como parte de los sistemáticos intercambios con el pueblo, el recorrido se inició en horas de la mañana en la comunidad Tahón, en el municipio de Remedios, justamente en la finca del destacado productor Noel Benítez Fernández, también diputado al Parlamento cubano.

En esa finca, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Rodolfo León Perlacia”, Díaz-Canel dialogó con el joven de 37 años de edad, quien es el productor que más hectáreas de tabaco tapado siembra en el país.

Fotos Estudios Revilución

«La idea inicial de sembrar tabaco tapado fue de mi papá, y yo dije: se nos volvió loco el viejo. Pero bueno, la locura nos salió bien», jaranea Noel.

A unos 40 kilómetros de la ciudad de Santa Clara, en la finca “La Veguita”, el tabaco es el producto líder, pero los trabajadores diversificaron las producciones a los cultivos varios -como arroz, viandas y vegetales-  y a la producción pecuaria, de cara a las necesidades de la población local.

Luego de un recorrido detallado por toda la finca, el Presidente cubano intercambió con una representación de los trabajadores y habitantes de la comunidad, a quienes aseguró que «en el camino de la producción de alimentos, los resultados se alcanzan trabajando». «Ustedes son un ejemplo de lo que queremos lograr en el país», afirmó el Jefe de Estado.

«Hay experiencias como estas, que tienen ustedes aquí, que lo demuestran. Aquí hay una producción diversificada, aquí hay aplicación de innovación, hay aplicación de ciencia, aquí hay fuentes renovables de energía, aquí se producen piensos criollos, aquí se aprovecha la madera para hacer las principales inversiones, aquí hay un buen sentido del uso del crédito, aquí hay buenos salarios para los trabajadores, aquí se exporta; y aquí se produce tabaco, pero se producen alimentos», destacó el Presidente de Cuba.

Minutos antes de que Díaz-Canel llegara a la finca “La Veguita”, Noel Benítez había contado a la prensa cómo comenzó este proyecto que encierra entrega, compromiso y, sobre todo, un trabajo sostenido. Habló de la unidad, del valor de la familia, de la prioridad de producir alimentos y de que el hombre regrese a la tierra para cultivar lo que necesita el país.

El joven productor villaclareño comentó que «la clave del éxito es la exigencia, y lo otro es lo que siempre nos enseñó nuestro Comandante en Jefe, la unidad. Tratamos de que todos los trabajadores se sientan parte, que todos se sientan dueños; porque hay que lograr que los compañeros que están insertados en estos procesos sientan esto como de ellos».

A la pregunta: «La producción de alimentos es una prioridad para el país. En las condiciones actuales, ¿se pueden producir alimentos en Cuba?»; Noel Benítez Fernández respondió sin pensarlo dos veces: «lo principal para producir te lo da el estado, que es la tierra. Y en nuestro país, si estamos bloqueados, si somos un país donde el bloqueo nos afecta diariamente y lo estamos viendo, tenemos que buscar alternativas. Te puedo enseñar toda mi tierra y el 85 por ciento de ella se ara con bueyes».

También en el Consejo Popular Tahón, en Remedios, el Presidente cubano recorrió la finca integral de AZUMAT, agencia comercializadora del grupo empresarial AZCUBA.

Allí, Díaz-Canel intercambió con directivos y trabajadores de esa Unidad Empresarial de Base. Aunque el objeto social es el aseguramiento y la distribución de los insumos necesarios para el desarrollo de la zafra azucarera, se han aprovechado las tierras y se ha incursionado en la producción de alimentos, en la producción agrícola y pecuaria.

De Remedios, el mandatario, acompañado por otros diputados del territorio, así como las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, se trasladó al municipio de Placetas. Allí recorrió la finca del productor tabacalero Orelvis Peñate, que pertenece a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Juan González”, donde también dialogó con los trabajadores.

Al constatar los resultados alcanzados, donde se destacan, además, las producciones de cultivos varios, Díaz-Canel reiteró la importancia y la urgencia de convertir las excepciones en regla, para impulsar la producción de alimentos en todo el territorio nacional.

Escuche y descargue desde nuestro canal iVoox la propuesta radial.

Autor