Díaz-Canel en Manzanillo: Que la ineficiencia no sea cíclica

En junio 2018 cuando el Presidente Díaz-Canel visitó la manzanillera Fábrica de Acumuladores XX Aniversario, la única que produce en Cuba baterías de plomo ácido, la situación era bien compleja. La producción estaba seriamente restringida por el suministro de materias primas.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, volvió este viernes a la planta del municipio granmense de Manzanillo, como parte de los intercambios que sostiene con entidades que presentan dificultades en su gestión, sistema de trabajo en el que le ha acompañado el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.

Aunque la entidad fabril no ha salido de un quinquenio de deficientes resultados económicos, y por tanto, bajos salarios, es destacable que no están detenidos, que se han encadenado con organismos como AZCUBA, el Ministerio del Transporte y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), quienes financian la importación de las materias primas y hoy no hay trabajadores interruptos.

Foto: Estudios Revolución

El director de la Fábrica de Acumuladores XX Aniversario, Reinier Estrada Olivera, explicó al dignatario que a partir de las facilidades que permiten la ampliación del objeto social de la entidad, se han dedicado en la última etapa a la producción de solución electrolítica (desincrustante), pintura, objetos de madera. A su vez, el dignatario les sugirió dedicarse también a prestar servicios a la población a partir de la alta calificación de sus obreros.

Como es costumbre el Jefe de Estado reflexionó sobre la importancia de aspirar a la modernización de la planta, por duros que sean los tiempos, y no renunciar a la fabricación de los modernos acumuladores secos, camino que busca actualmente la dirección a partir de negocios con inversión extranjera.

En la mañana del viernes, Miguel Díaz-Canel, llegó también a la Unidad Empresarial de Base Manzanillo, una de las trece con que cuenta la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado Granma. En intercambio con sus directivos pudo conocer de los esfuerzos que allí se realizan para hacer frente a uno de los principales problemas que preocupa hoy a la población del municipio: el abasto de agua potable.

El servicio se ha visto dañado sensiblemente por la salida del sistema de catorce de los 28 equipos de bombeo instalados, seis de los cuales ya han sido recuperados y otro se encuentra en proceso de incorporación. El mandatario se interesó por la estrategia diseñada para rehabilitar los ocho restantes, así mismo conoció de las inversiones y acciones de mantenimiento previstas para 2024 que beneficiará a una parte importante de la población que más sufre el abasto del vital líquido.

El mandatario convocó a conceder la máxima prioridad a esta tarea, muy sensible para el bienestar de los habitantes de la Ciudad del Golfo.

Foto: Estudios Revolución

«Que no vuelvan a caer en ineficiencias y logren la estabilidad» fue el llamado del Jefe de Estado cubano a los productores de la UEB agrícola de Manzanillo, quienes tuvieron un 2023 muy complejo, según contó Victor Manuel Rodríguez Barbán.

Pero el camino de esta UEB con el aporte de todos sus productores anda por la recuperación. El otorgamiento de créditos bancarios, sistemas de trabajo conjuntos con el Ministerio del Interior y con los factores de la comunidad para enfrentar el hurto y sacrificio de ganado marcan la estrategia de revitalización.

Los productores agrícolas manzanilleros expresaron su compromiso con el plan de soberanía alimentaria. Su deber es -dijo Díaz-Canel- producir los alimentos necesarios, asequibles y saludables que demandan los habitantes de la histórica ciudad.

Foto: Estudios Revolución

El Presidente Díaz-Canel tras el intercambio que sostuvo con los cuadros políticos y administrativos de la provincia, fue ovacionado por un grupo de manzanilleros en las afueras del Comité Municipal del Partido.

A ellos les explicó el objetivo del sistema de trabajo que han desarrollado en los primeros dos meses del año, y en particular esta segunda ronda que ha tenido como centro la vista a lugares con ineficiente gestión económica.

Defiendan siempre a Manzanillo, que Manzanillo tiene mucha historia, mucha cultura, un lugar muy vinculado a las luchas por la independencia y a las etapas de la Revolución, es de una obra inmensa.

Escuche y descargue:

Autor