Díaz-Canel en municipio Jesús Menéndez: con nuestros propios esfuerzos saldremos adelante

El Primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó este viernes sitios vinculados a programas prioritarios de la esfera económica nacional, como la generación eléctrica y la producción de alimentos, en el municipio tunero de Jesús Menéndez.

De esta manera, el mandatario continúa los intercambios con colectivos laborales y la población de los distintos territorios del país. Le acompañaron el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, y las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de la provincia.

Hasta el sitio donde se construye el Parque Eólico La Herradura-1, en el litoral norte del municipio de Jesús Menéndez, llegó en la mañana de este viernes el presidente cubano. Es éste un proyecto que se ejecuta de conjunto con una compañía china.

Fotos Estudios Revolución

El director de la Empresa Eléctrica provincial, Carlos Arias Solís, explicó al mandatario las características de esta inversión, que contempla el montaje de 34 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia nominal unitaria. El mandatario se interesó de la construcción civil del parque, que no se ha detenido desde su comienzo en 2018.

Asimismo, conoció detalles de los esfuerzos para poner en funcionamiento los 22 aerogeneradores que ya se encuentran el lugar. El Jefe de Estado llamó a acelerar, en la medida de lo posible, las obras constructivas, a tono con la importancia del proyecto en los esfuerzos por estabilizar y recuperar el sistema electroenergético nacional. Subrayó el dignatario que es esta una de las inversiones más importantes en el área de la energía renovable.

Miguel Díaz-Canel visitó también la Finca el Arroyón, anteriormente patrimonio de una empresa nacional. Su subordinación  a la recién creada Empresa Agroindustrial Municipal Jesús Menéndez, abrió nuevas perspectivas para la producción agropecuaria del territorio. Sus trabajadores lograron recuperar las máquinas de riego con que contaba la finca y hoy el 48 por ciento del área cultivable recibe este beneficio lo que ya redunda en el crecimiento de la cosechas de viandas, hortalizas, granos y frutas.

“Ahora hay que sacar las experiencias -reflexionó el Presidente-por qué estuvo mal, por qué ahora puede estar bien y qué tenemos que hacer para que nunca más esté mal”.

El presidente consideró que de continuar estas buenas prácticas, Arroyón está en condiciones de convertirse en el Polo Productivo que necesita el municipio.

El tercer lugar visitado fue la Fábrica de Tableros de Bagazo Máximo Gómez Baéz, perteneciente a la UEB de Derivados Antonio Guiteras, una entidad muy afectada por la falta de combustible y aceites para su funcionamiento. Sin embargo, las carencias no han logrado que su colectivo detenga el trabajo.  Ante las limitaciones en la fabricación de tableros, diversifican su objeto social y hoy elaboran muebles y otros artículos, con destino a distintos organismos y a la población. Es esta una experiencia que es necesario replicar a lo largo y ancho del territorio nacional, afirmó Miguel Díaz-Canel, en diálogo con los pobladores de Jesús Menéndez.

El mandatario les explicó también que más allá de los recorridos, en estas visitas se abordan temas de alto impacto social como el estado del programa materno infantil y de otros servicios de salud, la cobertura docente y el estado de los viales. Les ratificó su convicción de que de esta compleja situación el país saldrá con el esfuerzo  y el talento de su pueblo.

Detalles en la propuesta radial.

Autor