Díaz-Canel en San Cristóbal: «Hay que romper con la inercia, la burocracia y la tolerancia a lo mal hecho»

San Cristóbal, ARTEMISA- Problemas con la llegada en tiempo de “aceites” imprescindibles para la arrancada del ingenio han sido la principal causa para el retraso que existe en el inicio de la zafra en la Empresa Agroindustrial Azucarera “30 de noviembre”, que debió arrancar este jueves.

Aunque este el central más moderno de que dispone hoy la provincia de Artemisa, no ha estado exento de problemas técnicos que limitan su puesta en marcha a plena capacidad. Cuando aquí comience la contienda, solo podrán iniciar sus labores dos de las cuatro calderas con las que cuenta.

Fotos Estudios Revolución

Toda esa realidad la constató este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien visitó el municipio de San Cristóbal, junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.

Pese a esta situación, «aquí no renunciamos a cumplir el plan y esperamos arrancar en los próximos días», aseguró al mandatario cubano el director de la Empresa, Roberto Aguiar Meléndez. Según se conoció, para esta zafra -que debe concluir en abril- el plan de azúcar es de unas 9 mil 988 toneladas.

Tras recorrer varias áreas del Central “30 de noviembre”, el Presidente cubano intercambió con trabajadores y directivos, a quienes convocó a «hacer una buena zafra», porque tienen condiciones para hacerlo y cumplir el plan.

Seguidamente, el Jefe de Estado llegó hasta la Sala de reproducción y alevinaje ubicada en la Unidad Empresarial de Base (UEB) “La Paila”, donde conoció de primera mano los principales problemas que han incidido en el incumplimiento de los planes de producción de la entidad. Ellos han estado relacionados, fundamentalmente, con la situación climatológica de principios de año que han impedido cumplir con los planes de captura

Esta UEB -perteneciente a la Empresa Lanchera Flota del Golfo- es una importante instalación donde deberán producirse este año, 56 millones de larvas que permitirán el desarrollo de la acuicultura en el territorio.

Luego de un largo proceso de inversión, no exento de dificultades, en el mes de marzo iniciarán la campaña de reproducción, y con ella la arrancada de estas novedosas salas, que permitirán dar un gran impulso a la cría de peces en el occidente del país.

Durante el recorrido por las instalaciones, el mandatario consideró que «lo que aquí se logre, también se traduce en más comida para la población».

Para concluir la jornada de trabajo en este municipio artemiseño, el Presidente cubano se reunió, como es habitual, con las principales autoridades del Partido y el Gobierno, en la provincia y en el municipio de San Cristóbal.

Entre otros temas, se refirió a la producción de alimentos, lo que constituye una prioridad para el país. Aquí, valoró Díaz-Canel, «hay tierra suficiente para producir la comida que necesita el municipio, lo que se necesita es ponerla a producir».

En sus reflexiones, el Presidente de la República comentó acerca de otras prioridades en los ámbitos económico y social. «Estamos llamados a implementar un estilo de trabajo que rompa con la inercia, la burocracia y la tolerancia a todo lo que esté mal hecho», subrayó el mandatario.

Escuche y descargue desde nuestro canal de iVoox la propuesta radial:

Autor