El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó este viernes la zona de Defensa Libertad, en el municipio habanero de Marianao. Allí insistió en que la preparación para la defensa es la prioridad fundamental del país ante un escenario de crecientes amenazas, sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, a lo que se suma la reciente publicación de un documento que señala a Cuba como centro de una red de terrorismo de izquierda, a todas luces una manera de justificar y hacer ver como necesaria la agresión militar contra el país.
“Por lo tanto, la tarea fundamental por la que hoy están activados los Consejos de Defensa nacional, provincial, municipal y de zona es la preparación para la defensa, es la elevación de la disposición combativa en interés de la guerra de todo el pueblo, ese es el objetivo fundamental, esa es la prioridad fundamental”, manifestó.
Al intercambiar con los miembros de la estructura de la Zona de Defensa y con los Presidentes de las otras 5 zonas de Defensa del municipio Marianao, el mandatario abordó el momento que vive el país en cuanto a las transformaciones económicas y sociales, un frente que también compete a estas instancias.

Hasta el martes, precisó, habían 80 aprobadas para su implementación, la mayoría con normas jurídicas. Esta semana se suman unas 20 más, por lo que ya se superarán las 100 y, según dijo, se sobrepasarán las 121 en julio. Ahora -insistió- comienza la fase de implementación, con prioridad en desatar las fuerzas productivas, el sistema empresarial, el sector no estatal y dar más autonomía a municipios y empresas.
En cuanto a lo que se ha hecho en La Habana y a manera de resumen, luego de desarrollar jornadas de trabajo en los 15 municipios de la capital , el Presidente mencionó varias experiencias como ejemplos de de cómo se pueden buscar alternativas que alivien el difícil impacto que tiene el bloqueo y el cerco energético en la población.
En el tema de la electricidad, dijo que han aumentado las entidades estatales y no estatales que usan fuentes renovables de energía, y que han aparecido puntos de carga para celulares, solineras, mencionó cómo ha cambiado el alumbrado público de algunas zonas con el uso de lámparas recargables con energía solar, que hace dos o tres meses solo existían en dos o tres lugares de la capital.

Sobre el abasto de agua, señaló que se han usado pipas, tracción animal y cisternas de centros educacionales para crear reservorios, que se trabaja con perspectiva en la intención de cambiar la matriz energética en los centros de bombeo de agua.
Con el pago a los jubilados, explicó que se está resolviendo con la participación de cajas extra de entidades estatales y no estatales. También destacó que se han remodelado los centros del sistema de alimentación familiar (SAF) y que hay apoyo de ambos sectores para atender a personas vulnerables. Mencionó, además, las ferias de fin de semana, las obras sociales remodeladas y las actividades del verano a pesar de las limitaciones de materiales y energía.
El dignatario reconoció también el movimiento que han despertado las Redes Juveniles Comunitarias y Mi Barrio por la Patria, que aun lejos de su verdadero alcance, empiezan a estructurar sistemas de participación y solidaridad.
“Creo que ahora lo importante, aunque tengamos muchas insatisfacciones todavía, es que podamos ir multiplicando todas estas experiencias que aportan” y que de la misma manera en que las socialicemos y extendamos tendrán un mayor impacto en nuestra población, manifestó el mandatario.
En este día de la Defensa, Díaz-Canel fue actualizado sobre las acciones que ha realizado la Zona de Defensa Libertad, del municipio Marianao, donde residen más de 26 mil 700 personas, con vistas a la preparación, y cohesión tanto en tiempos de paz como en la guerra.

Acerca de las acciones de preparación, el mandatario recalcó la importancia del proceso de comunicación para que la población conozca los lugares de protección, un ejercicio que debe practicarse en los días de la Defensa para asegurar el traslado y acompañamiento de las personas vulnerables.
En el encuentro se reconoció además el papel clave de los delegados del Poder Popular como una fuerza importantísima en las tareas de la defensa, personas de mucha autoridad y liderazgo que fueron elegidos por el pueblo.
Estuvieron presentes Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido; los generales de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Interior, respectivamente; y el general de División José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros, todos ellos miembros del Buró Político.
Escuche y descargue la propeusta radial.
