Diputados del pueblo

Camagüey, Cuba. – Entre los 470 diputados que asumen el mandato de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), hay dos  delegados de circunscripción en zonas rurales de los municipios de Sibanicú y Jimaguayú.

Ella es maestra, Marbelys Ávila Polo, vive en la comunidad Punta Brava, en la carretera de Camagüey a Santa Cruz del Sur, a unos quince kilómetros de la cabecera municipal de Jimaguayú, donde trabaja como directora de la escuela primaria Tamara Bunke.

Él, Aleiseys Carmenates Llanes, es presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) cañera, El  Entronque, a  más de veinte kilómetros de la localidad de Sibanicú.

La delegada y diputada Marbelys

Marbelys es holguinera; pero como se dice en Camagüey, tomó agua de tinajón; y ya se quedó en estas tierras, donde tiene  la familia pequeña y el corazón repartido entre los más de 500 electores de la Circunscripción 19, en  la comunidad agropecuaria Punta Brava.

Maestra de profesión, representa  a sus vecinos y ahora también a la población de más de 19 mil habitantes del municipio, eminentemente rural, cuya  base económica es la ganadería.

Cuenta, “yo soy  maestra de corazón, me corre por la sangre; y  desde pequeña siempre quise enseñar,  y ya son  27  años en el sector; porque no me imagino en otra labor  lejos de los niños y de los libros, para estudiar”.

Los compañeros de trabajo de Marbelys confirman la valía  de su diputada, “muy responsable, dedicada y exigente; consagrada al trabajo, tanto en la comunidad como en la escuela; es muy humana,  humilde y sencilla; cariñosa con sus alumnos y  preocupada por los problemas de ellos y de los trabajadores y vecinos”.

Los días de trabajo de esta mujer son muy atareados, temprano se traslada hacia el seminternado de primaria que dirige en la cabecera municipal en Jimaguayú, a casi quince kilómetros de su casa y cuando regresa por la tarde a la casa,  se dedica a atender a los electores y a las funciones como delegada de circunscripción.

“Ser diputada es un reto, otra tarea de la Revolución que trataré de cumplir con esmero; pues en los  días de recorrido y de intercambio con la población, he conocido lugares del municipio donde nunca había estado, y tengo que aprender de ganadería,  de transporte o de salud.

“Fue una sorpresa saber que estaba propuesta como candidata; y ahora que me eligieron diputada asumo la responsabilidad con el  compromiso de no defraudar  al pueblo”.

En el Poder Popular, Marbelys Ávila Polo  se desempeña como delegada de circunscripción, en su segundo mandato;  y por primera vez, está en el Parlamento Cubano.

Aleiseys, el guajiro parlamentario

Delegado de la Circunscripción independiente número 22, distante a más de veinte kilómetros de la localidad de Sibanicú, por un camino que multiplica la distancia, tiene reconocido prestigio entre los vecinos, los trabajadores de la UBPC cañera El Entronque y los campesinos de la zona.

Aleiseys, hijo de un humilde operador de tractor, nacido y crecido en esa zona, conoce cada palmo del monte y sabe los secretos de la tierra, aprendidos por tradición familiar.

El  Delegado desde el año 2006; y  asumió en el 2013  un compromiso mayor, cuando fue elegido diputado a la ANPP, responsabilidad que ratificaron sus electores el 26 de marzo último.

“Soy un guajiro que trabaja de sol a sol, con el machete en la mano. Nunca pensé llegar a tanto, pero eso es una demostración de la democracia que existe en Cuba”.

Aleiseys  recibe el apoyo de su numerosa familia de diez hermanos; pero  especialmente  de su esposa Deisy Acedo, quien lo acompaña en el trabajo en la  UBPC; “ellos  están orgullosos de mí y yo de ellos. Con una familia así uno puede ser diputado o cualquier cosa, siempre me dicen que esté tranquilo, cuento con su ayuda para lo que haga falta; y me alentaron  a seguir tras el infarto que sufrí en 2021. Siempre he trabajado en El Entronque y no pienso salir de aquí. He tenido oportunidades de trabajo en diferentes lugares, pero lo mío es el campo”.

Aunque la UBPC El Entronque, tiene como misión la producción de caña, Aleiseys ha logrado la diversificación agrícola, un reclamo del país,  que materializan los trabajadores del  colectivo de Referencia Nacional, y  Vanguardia Nacional por tres años consecutivos.

Juramentados con el pueblo

Cuando en la sesión constitutiva de la X Legislatura de la ANPP, Marbelys Ávila Polo y Aleiseys Carmenates Llanes, firmaron pública y solemnemente el juramento de los parlamentarios, los  corazones latían también desde sus apartadas zonas rurales en los camagüeyanos municipios de Jimaguayú y Sibanicú.

Autor