Dispondrá Cienfuegos de la Unidad de Diálisis más grande de Cuba

? Dispondrá Cienfuegos de la Unidad de Diálisis más grande de Cuba

Cienfuegos, Cuba.- El Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón, de esta ciudad,  único de su tipo en el país, fundado hace 14 años,  por el máximo líder de la Revolución, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz dispondrá de la Unidad de Diálisis  más grande de Cuba.

Terminaron  la primera parte de la inversión, con 19 riñones, mientras completarán  la segunda, al cierre del presente año, valorada en 25 millones de pesos, informa el Doctor Alieski Villavicencio Verdecia, especialista de Primer Grado en Nefrología y Director de la institución del Ministerio de Salud Pública.

La hemodiálisis es la que cobra un poco más de fuerza en los tiempos actuales que está viviendo el centro, apunta,  porque vamos a tener una de las unidadesde diálisis  más importantes,con34 riñones artificiales, que por su número  va a ser la más grande de Cuba.

Para el aumento de riñones artificiales firmaron un convenio  el Ministerio de Salud Pública y un fondo francés para el desarrollo.

Se nos hizo llegar gratis a la provincia 15 riñones artificiales nuevos,  agrega, cada uno con un costo en el mercado internacional entre 15 mil y 20 mil euros y una planta de tratamiento de agua, que cuesta en el mercado más de 90 mil euros, y de forma gratuita para nuestros pacientes y el servicio.

Se hacen eco los trabajadores de las palabras del  Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, cuando los visitó el pasado año y dijo que “a esta institución deberían parecerse todas las instalaciones de Salud, de Cuba”.

Desde Cumanayagua llega Daylín Domínguez. Nos reciben siempre con cariño y atenciones.
Desde Cumanayagua llega Daylín Domínguez. Nos reciben siempre con cariño y atenciones.

Un servicio que ofrecen gratis, la hemodiálisis, especialidad del primer mundo,  e incluye transporte de Taxi-Cuba desde la vivienda del enfermo hasta el hospital y viceversa;  alimentación, lencería, asistencia médica y de enfermería, a pesar de las dificultades, por el bloqueo del gobierno estadounidense.

“Ningún paciente en Cienfuegos se ha dejado de dializar por temas de insumos,  ni de asistencia  médica. Eso nunca ha pasado ni ocurrirá, porque la primera razón de ser de los nefrólogos es el paciente”, afirma el Doctor Villavicencio Verdecia.

Una hemodiálisis en el mundo sobrepasa el costo de los veinte mil dólares, incluye riñón artificial, insumos, antibióticos, glóbulos rojos, medicamentos caros y la asistencia especializada del médico y la enfermera. En Cuba el paciente la recibe tres veces a la semana, en días alternos y sin pagar nada.

El Centro Especializado Ambulatorio de Cienfuegos  cumple cuatro misiones básicas que dejó Fide cuando lo ideó en el 2009: Medicina Natural y Tradicional, Rehabilitación física de enfermedades subagudas,  cirugía ambulatoria y hemodiálisis.

Orlando García Cejas, de 52 años de edad, paciente cienfueguero, quiere opinar sobre las maravillas del personal: “No tienen casi recursos y con lo poquitico nos atienden bastante bien, por lo menos uno se siente que está atendido”.

Desde Cumanayagua llega Daylín Domínguez,  de 46 años de edad: “La atención de los compañeros es buena: Trato cariñoso y hacen el esfuerzo para que todos los días fluya el servicio con la mejor calidad posible. Nos reciben siempre con cariño y atenciones”.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor