Donald Trump derrotó a Nikki Haley en las primarias republicanas de Michigan

El ex presidente estadounidense Donald Trump logró una nueva victoria en las primarias del Partido Republicano en el estado de Michigan, superando a la ex embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.

Las proyecciones de medios estadounidenses como CNN y NBC confirman que la figura de Trumpse consolida aún más mientras se acerca una de las fechas cruciales de la carrera presidencial: el llamado supermartes, programado para el próximo 5 de marzo.

No obstante, Haley afirmó en una entrevista con CNN, que no se retirará de la carrera y que participará “absolutamente” en el supermartes, ya que siente la responsabilidad de “salvar al país”.

El recuento oficial, muestra a Trump con el 64,6 % de los votos y a Haley con el 31,2 %.

En términos numéricos, las primarias en Michigan poseen escasa representatividad ya que la fecha de las elecciones primarias del estado viola las reglas del Partido Republicano, se asignarán solo 16 de los 55 delegados según los resultados de este martes, mientras que los restantes se determinarán en la convención estatal del partido el 2 de marzo.

Ahora, la ex gobernadora de Carolina del Sur es la única rival de Trump en las primarias y se anotó otra derrota luego de perder el sábado pasado las primarias en su estado. Sus posibilidades parecen escasas de cara al supermartes, donde quince estados, incluyendo Texas y California, participarán en las votaciones.

Trump cuenta actualmente con 110 delegados de los 1,215 necesarios para ser designado oficialmente como el candidato republicano en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, programada del 15 al 18 de julio.

La victoria de Joe Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, se consagró como ganador ayer de las primarias del partido Demócrata en el estado de Machigan, según las proyecciones de varios medios de comunicación.

Con el 15 % escrutado, Biden logró el 78 % de apoyos frente a los cerca del 16 % de votos “no comprometidos”, una cifra de votantes críticos clave.

Destacan los medios de comunicación que alrededor del 16 % marcó la casilla de delegados no comprometidos -el equivalente al voto en blanco-.

Trump y Biden visitarán la frontera con México

Tanto Joe Biden como Donald Trump visitarán el próximo jueves la frontera con México en una precampaña en la que la inmigración será nuevamente un tema importante.

Biden viajará hasta Brownsville, en Texas, mientras continúa presionando al Congreso para que tome medidas ante la entrada de inmigrantes indocumentados y no se descarta una posible intervención por decreto presidencial.

El mandatario se reunirá con miembros de la Patrulla Fronteriza y con dirigentes locales. Además apelará a los congresistas republicanos para apoyar el acuerdo bipartidista que tramita ya el Senado, según fuentes de la Casa Blanca citadas por el portal The Hill.

Autor