Donde los milagros son cosa cotidiana

En cualquier disciplina, la maestría radica en hacer, con facilidad, lo que a otros parecería una hazaña y, a veces, hasta un milagro. En los Centros Oftalmológicos de la Misión Médica Cubana en Venezuela eso ocurre a diario, de la mano de doctores como la camagüeyana Yuliannys Herrera Vega.

La joven coordinadora del Centro Oftalmológico “José Alberto Mendoza”, junto al colectivo que dirige, hace que cientos de pacientes del estado venezolano de Falcón recuperen sus facultades visuales. Una gesta, sin dudas, que ellos realizan y explican como si fuera fácil.

“Los pacientes llegan al Centro, se realizan su examen oftalmológico específico para la dolencia que traen, y, a partir de ahí, se decide la conducta a seguir. Los aquejados de cataratas, por ejemplo, pasan a Refracción y se determina el tipo de lente intraocular que debe colocársele. Una vez obtenido el lente y el resto de insumos, el paciente es reevaluado y, con todos los parámetros en orden, se ingresa, se dilata y pasa al quirófano”.

Parece sencillo, pero no lo es. Al conocimiento y las buenas intenciones de los médicos cubanos de la Misión Milagro se oponen carencias difíciles de sortear, sobre todo, en 2022. Por suerte, en Falcón afloraron alternativas para traer luz a los ojos de venezolanos como Esteban Pacheco y otros, en finales felices que la doctora Yuliannys no olvida, y que Venezuela agradece.

“Este año no pudimos operar durante el primer semestre, por problemas de infraestructura. Hicimos una jornada quirúrgica en otro CDI y realizamos 162 cirugías de cataratas y Pterigión. En esos días operamos a Esteban, un paciente que llevaba 8 años esperando su cirugía de cataratas. Fue especial por aún en el acto quirúrgico, ya el paciente lloraba, porque veía. Fue excepcional.”

Según explica la doctora Herrera, “este tipo de procedimientos cuesta unos 2 800 dólares en la red privada de salud. El pueblo de Venezuela nos agradece mucho la buena atención que le brindamos y que sea gratuita, desde los exámenes preoperatorios hasta el seguimiento posoperatorio, porque solo así los más humildes pueden acceder a ellos”.

Ciencia, conciencia, profesionalidad, sencillez… son ingredientes que nunca faltan en las hazañas diarias que ocurren en el Centro Oftalmológico “José Alberto Mendoza”, de Falcón, o en sus similares de toda Venezuela. Gestas, sin dudas, que parecen cosa fácil pues, a pesar de las dificultades, Yuliannys Herrera y los médicos cubanos de la Misión Milagro han alcanzado la maestría.

Escuche y descargue la propuesta radial:

Autor