? Economía y funcionamiento sindical claves en Camagüey

Camagüey– El Pleno del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC),  evaluó los  resultados del año 2022, etapa en la que el movimiento obrero protagonizó diversas tareas en todas las esferas de la economía y los servicios; aunque con problemas en el cumplimiento de sectores claves.

El informe presentado por el Secretario General de la CTC en la provincia, Yulián León Rondón, reconoce deficiencias, que demandan explotar todas las  potencialidades del territorio para avanzar en el 2023.

Fotos de la autora.

Ha existido un deterioro de los indicadores de la economía; y baja productividad del trabajo, lo que demanda mayor y más activa participación de los trabajadores, en cada colectivo; de ahí que la    tarea fundamental ha sido impulsar  fundamentalmente  la  producción agropecuaria y la zafra azucarera.

Cada trabajador tiene  que ser protagonista en  la actualización del Modelo Económico y Social, y esa es una  prioridad para el movimiento sindical.

Otros retos  están el  mejor funcionamiento sindical.

Consolidar la política de cuadros y  el completamiento de la reserva, a través de la adecuada selección y preparación; porque es una  tarea estratégica, que  incide  directamente en la atención  a los trabajadores. En ese sentido se  concentran nuestros  compromisos para el próximo  año.

No obstante las  insatisfacciones, en el  2022   avanzó el movimiento sindical  en la labor emulativa; fueron reconocidos más de doce mil trabajadores a través de los estímulos instituidos por  sindicato;   los doce   centros que alcanzaron la condición de Vanguardia Nacional;  los destacados  nacionalmente en el orden individual; y  a los que más  sobresalieron, se  le otorgó la Distinción Por las Sendas de Agramonte, creada por la CTC.

El integrante del Secretariado nacional de la CTC, José Antonio Pérez  Pérez  ratificó  entre las prioridades del 2023, “el funcionamiento sindical, la política de cuadros; y la afiliación, con interés en la incorporación de los trabajadores de las nuevas formas de gestión no estatal; además,  el desarrollo  de  las  asambleas sindicales, sobre todo en colectivos claves de la economía, con la evaluación de la estimulación y los salarios, el uso del presupuesto y de los recursos financieros”.

En el Pleno del Comité  de la CTC,  el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  (PCC), y  Primer Secretario en la provincia, Federico Hernández, insistió “en el funcionamiento orgánico de las estructuras sindicales;  dinamizar la política de cuadros;  elevar la  superación política y profesional; porque la  capacitación de la clase obrera es el mejor  trabajo político ideológico que podemos hacer.

La organización tiene que tener creatividad y pensamiento;  preparar a la clase obrera también con acciones en las redes sociales, e impactar en las principales tareas de la economía.

No hay dudas que con la capacidad movilizativa de la CTC y sus Sindicatos,  las tareas se pueden cumplir, avanzar en la producción y la economía, exportar,  y elevar  el nivel de satisfacción y bienestar del pueblo.

El Pleno del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba reconoció a los más destacados por esferas,  sindicatos y municipios y trasmitió una felicitación por el aniversario del Triunfo de la Revolución y el nuevo año  a todos los trabajadores y al pueblo de Camagüey.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor