Ecos de una visita: ONU Cuba en Pinar del Río

Ecos de una visita: ONU Cuba en Pinar del Río

El Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba está compuesto por 22 Agencias Fondos y Programas, de los cuales 11 tienen presencia física en el país.

El SNU en Cuba presentó su informe de Resultados de Trabajo 2022 que recoge el apoyo de las Agencias Fondos y Programas, incluida la puesta en marcha de un Plan de acción. Pinar del Río fue la región escogida para visibilizar iniciativas concretas que acompañan al Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Tomada de la ACN

El año 2022 no solo puso a prueba las capacidades del país para abordar las adversidades del contexto, sino también los retos del Sistema ONU Cuba para seguir impulsando el desarrollo sostenible desde la articulación de una respuesta integrada ante los impactos del paso del Huracán Ian sobre la región occidental que dejó cientos de familias damnificadas.

Francisco Pichón, coordinador residente del SNU en Cuba, lideró el grupo, que junto a directivos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, estuvo presente en un recorrido por los municipios de Los Palacios y Viñales, y que incluyó además, intercambios con las principales autoridades gubernamentales de la provincia.

La visita a la región más occidental del país permitió dar seguimiento a una Respuesta a Emergencias y conocer en el terreno iniciativas relevantes entre las que se destacan la finca Tierra Brava, en el municipio Los Palacios, en el Consejo Popular Paso Quemado, la cual es pionera en la implementación de prácticas en el manejo sostenible de tierras y altamente comprometida con la sostenibilidad ambiental.

Onay Martínez, infomático de profesión y quien se considera un “guajiro con suerte” conversó con esta reportera sobre sus prácticas de Agricultura agroecológicas, pensando siempre en los saberes heredados de su familia y en su filosofía del campo que le hace tender un hilo conductor imaginario entre su corazón y la tierra.

La finca Tierra Brava, ubicada en el municipio Los Palacios, es solo un ejemplo de las iniciativas apoyadas por el SNU que ha articulado una respuesta integral para contribuir a los objetivos del desarrollo sostenible del país. Francisco Pichón, coordinador residente del SNU en Cuba, es claro cuando afirma: “Cada minuto descontado de la Década de Acción es un incentivo para no dejar a nadie atrás. Por ello pensamos que ONU Cuba no está en la periferia; trabaja en las prioridades que el país ha identificado y estas son áreas de desarrollo sostenible al igual que el enfrentamiento ante situaciones de desastres».

En el contexto del enfrentamiento a los efectos del huracán Ian, las Agencias de la ONU implementaron un Plan de Acción concebido para apoyar la respuesta a desastres, concentrado en cinco áreas estratégicas: vivienda y recuperación temprana, seguridad alimentaria, agua, saneamiento e higiene, salud, educación y logística (PMA).

Por esa vía se logró movilizar recursos por 14.7 millones de dólares, de ellos 7.8 millones provenientes del Fondo de Naciones Unidas para Emergencias.

La salud entre las prioridades

En el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, la Misión de las Agencias del SNU en Cuba, conoce sobre el quehacer de la institución hospitalaria y constata la satisfacción de sus pacientes.

El director del Hospital, doctor Yoan Manuel Álvarez, en sus declaraciones hizo referencia a los donativos recibidos en el contexto de los fuertes impactos del Huracán Ian en la provincia y que ha incidido positivamente en la asistencia médica y la calidad de vida de pacientes y embarazadas.

Tomada de la ACN

En menos de 72 horas del paso del meteoro, la Organización Panamericana de la salud (OPS) entregó una donación de mas de 8 toneladas al centro hospitalario, consistente en 92 módulos de respuesta a emergencias con material gastable, medicamentos, desinfectantes, anestesia, guantes, suturas, equipos y dispositivos básicos para el cuidado al paciente.

La presencia de proyectos y colaboraciones del SNU es hoy una realidad en Pinar del Río, territorio que sufrió los embates del huracán en septiembre pasado y que ha recibido la solidaridad con recursos para la rehabilitación de viviendas, kit de aseo y de cocina, módulos de alimentos, instrumentos de trabajo, lonas, casas de campaña, entre otros recursos imprescindibles para los cientos de familias damnificadas. En el más occidental de los territorios, el Sistema de ONU Cuba tiene desplegados sus proyectos, Fondos y Programas con vistas a la recuperación y para apoyar los esfuerzos del país en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Autor