Rolando Acebal, Jefe del colectivo técnico del equipo nacional de boxeo

El Boxeo buscará al menos cuatro títulos en San Salvador

La Habana- El Boxeo debe quedar por debajo en cuanto al aporte de títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, con respeto a la cita de Barranquilla, y esto sin dudas afectará la cosecha de la delegación cubana que aspira a mantener el segundo lugar por naciones, meta bastante compleja por el ascenso gradual de Colombia y Venezuela en los medalleros.

Solo siete púgiles en el sexo masculino integrarán el “Buque insignia” del deporte cubano, debido a que se quitaron dos divisiones y esto reduce las posibilidades.

En territorio colombiano se alcanzaron seis medallas de oro y una de plata en el 2018.

Rolando Acebal, Jefe del colectivo técnico, declaró a Radio Rebelde que la meta ahora es conseguir al menos cuatro coronas: “Lógicamente al no contar con Yoenlis Feliciano esa es una posibilidad que perdemos, pero debemos estar alrededor de las cuatro preseas doradas”.

Acebal dijo que las principales figuras de la escuadra, que no estuvieron a su nivel en el pasado Campeonato Mundial, están mentalizadas para subir a lo más alto del podio en El Salvador: “Hablamos de Arlen, Julio, Roniel y Lázaro, (quienes) están comprometidos con el país y tienen que cumplir con la responsabilidad que tienen con el pueblo”.

Sobre la actuación en el Mundial de Taskent, Uzbekistán, en el que solo se alcanzó un título, 3 platas y par de metales bronceados, lo que ubicó a Cuba en el 4to lugar por países, el entrenador principal de los “Domadores” señaló: “Nos dejó un sabor agridulce. Por un lado, nos fallaron las principales figuras y esto impidió cumplir con el pronóstico. Por otra parte, hay que resaltar la labor de los siete hombres que asistieron por primera vez a un evento de esta magnitud”.

Rolando Acebal comentó que nadie tiene su puesto seguro para los Juegos Olímpicos de París 2024, sobre todo porque los estelares Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias, Arlen López y Julio César La Cruz, se fueron sin medallas del Mundial: “Ellos tienen que demostrarlo. Siempre nos hemos caracterizado por llevar a los que mejor estén. Tenemos varios eventos donde tendremos la posibilidad de seguir evaluando el rendimiento de cada uno de ellos”.

Las siete divisiones masculinas convocadas para el Boxeo en San Salvador 2023 son los 51, 57, 63.5, 71, 80, 92 y +92 Kg. Esta disciplina competirá del 22 al 28 de junio en la Plaza Gerardo Barrios.

Escuche y descargue nuestra propuesta radial.