El camino es la cooperación y la solidaridad

El camino es la cooperación y la solidaridad afirmó en su discurso inaugural de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, el Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

La Habana es, desde hoy y durante dos días, la capital de las naciones de Sur. Este espacio de concertación busca entender y lograr consensos entorno a cómo el desarrollo tecnológico puesto en función de mayor justicia social, pudieran disminuir las brechas entre las naciones ricas y las pobres.

Sin embargo, la asimetría en este sentido se expresa en que sólo entre diez economías en el planeta controlan el 90 por ciento de las patentes, una alerta realizada  en las palabras de apertura de la Cumbre, por el Presidente cubano.

Fotos de Sergei Montalvo y archivo

Horas antes del inicio de la cita, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres resaltaba el papel de la Ciencia y la Innovación y el liderazgo de Cuba al frente de la Presidencia Pro Tempore del Grupo de los 77 y China, también reconocía la convergencia del tema de esta Cumbre con los programas que promueve y apoya Naciones Unidas.

Hay total coincidencia en que el escenario internacional actual demanda de un cambio no sólo en la arquitectura financiera mundial sino en los modelos de cooperación entre las naciones  «aunar esfuerzos en defensa del derecho de las mayorías», reiteró igualmente Miguel Diaz-Canel en las palabras iniciales que dieron paso a los debates de la Cumbre.

Añadía  que  hoy «somos más y somos más diversos. Ya toca al Sur cambiar las reglas del juego».

Si nos atenemos a la composición del Grupo de los 77 y China,  representa más del ochenta por ciento de la población mundial, por lo que avanzar en buscar fórmulas de cooperación y concertación entre todos repercutirá en disminuir el impacto enorme que ha dejado la crisis económica mundial post pandémica » luchemos por nuestro derecho al desarrollo» , llamó nuestro Presidente.

«Debemos exigir los cambios pendientes, somos más y venceremos, hagamos cumplir nuestros reclamos», asi concluía.

Mientras tanto, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres felicitó  a Cuba por su exitosa presidencia al frente del Grupo de los  Grupo de los 77, y  subrayaba también que el mundo le estaba fallando a los países en desarrollo.

El mensaje de la cita de La Habana es claro y nos ĺleva a recordar el pensamiento de Fidel cuando dijo que un mundo mejor es posible.

La Cumbre de La Habana ratifica la necesidad de actuar que es ahora para propiciar una mayor justicia social para todos.

El llamado sigue siendo reformular los modelos financieros internacionales en defensa del multilateralismo que demanda un sistema que sea mejor para toda la Humanidad.

En los discursos del Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez y el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres se reconoce el papel que debe y puede desempeñar el Grupo de los 77 y China en los momentos complejos que vivimos.

Los desafíos son grandes, la Humanidad atesora grandes avances tecnológicos que deberán servir más equitativamente al planeta. Es cuestión de supervivencia.

Autor