Con la presencia del líder de la Revolución cubana, Raúl Castro Ruz, inició en La Habana la Cumbre del G77 y China.

Con la presencia de Raúl, inicia en La Habana Cumbre del G77 y China

Con la presencia del líder de la Revolución cubana, Raúl Castro Ruz, inició en La Habana la Cumbre del G77 y China. El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvo a cargo de las palabras de apertura.

En su intervención, Díaz-Canel dio la bienvenida a Cuba a todos los participantes bajo la máxima de que “Patria es Humanidad”. Además, defendió la voz de los pueblos del sur, reunidos por estos días en La Habana.

“Son los pueblos del sur los que más padecen pobreza, muchas de nuestras naciones son llamadas pobres cuando deberían llamarse naciones empobrecidas”, expresó el mandatario cubano, país que ejerce la presidencia protémpore del Grupo de los 77 y China.

Previamente, Miguel Díaz-Canel recibió a los jefes de delegaciones que asistirán a la Cumbre y, tras sus palabras, cedió la tribuna al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Durante la reunión, los miembros del grupo continuarán expresando sus demandas históricas, especialmente en relación con el sistema económico internacional actual, la reforma de las instituciones financieras a nivel mundial, la oposición a las sanciones unilaterales, la problemática de la desigualdad económica y el impacto de la deuda externa.

Según el embajador cubano, Pedro Luis Pedroso, representante especial para coordinar la presidencia del bloque, la Cumbre deberá contribuir a potenciar la voz del G77 y China en los actuales procesos intergubernamentales en el marco de las Naciones Unidas, en particular la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cumbre del Futuro, en cuyo contexto se deberá elaborar y acordar el llamado Pacto Global Digital.

Escuche la intervención íntegra del presidente Díaz-Canel:

Autor