El cienfueguero Morejón, con Fidel y la  Caravana hasta La Habana

Cienfuegos, Cuba.- Cuando  el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, al frente de la Caravana de la Libertad,  se desvió de la Carretera Central hacia Cienfuegos dirigiéndose a la antigua Base de Cayo Loco, hoy Museo Naval, había un joven de 25 años detenido en Prado y Santa Elena, quien al verlo lo siguió.

Leer más: El cienfueguero Morejón, con Fidel y la  Caravana hasta La Habana

¿Su nombre? René Morejón González y Licenciado en Derecho. Por coincidencias cumplió 89 años de edad este 6 de enero. A 64 años de la entrada de Fidel testimonia.

“Allí me encuentro con Fidel y  me presenta a Celia Sánchez, rememora,  y le hace la anécdota de cuando  estuvo preso en Cienfuegos. De allí pasamos a lo que es hoy el Gobierno Provincial. Fidel le habló al pueblo  y dio las gracias, por la valentía de haber tenido a Cienfuegos 24 horas tomadas el 5 de Septiembre. Luego  recorrió varios lugares”

Morejón recuerda que todo el pueblo quería saludar a Fidel.

“Todo el pueblo se botó para la calle, refiere, la entrada era por La Calzada de Dolores y  esperamos hasta las 2:00 am cuando Fidel terminó de hablar. Después salió para Punta Gorda y comió la Paella en el  conocido restaurante Covadonga. Durmió en aquel reparto y al otro día se reunió para constituir el Gobierno Municipal“.

Este miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana revela que antes de salir de la Perla del Sur, el 7 de enero, Fidel le orientó buscar una máquina para que se integrara a la caravana.

“Yo fui el único de Cienfuegos que fue en esa caravana, afirma, y partimos para La Habana, entramos a Cárdenas, a la tumba de José Antonio Echeverría  y allí Fidel le habló a los cardenenses. Visitó la casa donde vivía Echeverría. Todo ese recorrido lo hice con él en la caravana. Nos hospedamos en el  Hotel Habana Libre, antes el Habana Hilton y estuve con él hasta el día 20”.

“Después cada uno cogió la ruta que le indicó Fidel. A mí me propuso ir para la Marina y estuve un tiempo allí” enfatiza el combatiente, y exhorta a los cubanos a trabajar por nuestro desarrollo “Hoy ¿qué tenemos que hacer?  Luchar, trabajar, trabajar para la producción, que no quede un cienfueguero sin trabajo, todo el mundo trabajando”

Posteriormente Morejón fundó un tren que salió por la isla nombrado Consuma Productos Cubanos.

Escuche y descargue el audio en nuestro canal:

Autor