El grande “Granda” se creció sobre el tatami

Santiago de Chile: El equipo mixto de Judo de nuestro país sorprendió al favorito Brasil para llevarse la medalla de oro en los XIX Juegos Panamericanos, gracias a un cierre a lo grande de Andy Granda, quien en menos de 10 minutos venció dos veces a uno de los mejores de su división, Rafael Silva.

Cuba inició con par de derrotas, una en los -57 Kg del femenino, pues no teníamos representante en esa división, también perdió Magdiel Estrada (-73 Kg). La escena quedó lista para la remontada, éxitos consecutivos de la jovencita Idelamnis Gómez (-70 Kg) y de Iván Silva (-90 Kg) igualaron las acciones en el Centro de Entrenamiento de Deportes de Contacto.

Nuestra abanderada Idalys Ortiz (+70 Kg) esta vez no pudo con la sudamericana Beatriz Sousa. Cuando parecía que se bailaba “samba” en Santiago, subió al tatami el “guerrero” Andy Granda y volvió a superar a la “mole” Silva, en un pleito que se extendió a tiempo extra.

Como si el desgaste físico fuera poco, el sorteo de la pelea que decidía otra vez puso frente a frente a Granda y Rafael Silva. El atleta de Jovellanos, quien fuera seleccionado como el deportista más destacado del pasado año en Cuba, sacó fuerzas, y le dio el triunfo y la medalla de oro a su país. “Me impulsó el deseo de ganar, de darle esta alegría a mi pueblo que sé que me estaba mirando”.

Granda se refirió al esfuerzo que tuvo que realizar para vencer dos veces al brasileño, sin tener recuperación. “Cuando salí al segundo combate dije que era mi momento y que tenía que decidir para darle el éxito a mi equipo”.

Magdiel Estrada (-73 Kg) no tuvo su mejor evento, pero es un judoca de una gran vergüenza deportiva y a pesar de quedarse sin preseas en el individual, salió a aportar para el equipo. “Ya habíamos perdido dos veces con ellos y sabíamos que esta era nuestra oportunidad”.

La guantanamera Idelamnis Gómez (-70 Kg) no perdió un combate en su debut en Juegos Panamericanos. Ganó el oro en el individual, y aportó tres éxitos en el por equipos, ante rivales de México, República Dominicana y Brasil. “Gracias a mis compañeros que dejaron la piel en el tatami, para darle esta victoria a la Patria”.

En los (-90 Kg) Iván Silva demostró otra vez su dominio sobre Rafael Macedo, el matancero lo ha vencido en 9 de las 10 ocasiones que han subido al colchón. “Ha sido un año duro, pero esta competencia por equipo me motiva mucho y sabía que tenía que aportar mi triunfo para poder subir a lo más alto del podio”.

En las semifinales ante el dominicano Robert Florentino, Iván sufrió una cortadura debajo del pómulo, lo que lo llevó a combatir con la cabeza completamente vendada. “Quiero agradecer a mi médico Uvelino Moreno y también a Montesinos, que hicieron todo lo posible para que no sangrara esa herida”.

Escuche y descargue desde nuestro canal de iVoox la propuesta radial:

Autor