El Grupo de los 77 + China

El Grupo de los 77 más China, o G-77 más China es el más amplio y principal bloque negociador de los países en desarrollo dentro del Sistema de Naciones Unidas.

Se trata de una organización muy heterogénea y diversa, en la que coexisten disímiles realidades nacionales marcadas por factores geográficos, económicos, sociales, demográficos, culturales y diferentes niveles de desarrollo.

Su membresía constituye dos tercios de la composición total de la Organización de las Naciones Unidas y representa al 80 por ciento de la población mundial.

Conozca otros detalles del G-77 + China en el siguiente audio…

El G-77 más China nació en Ginebra el 15 de junio de 1964 en el marco de la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

No obstante, no es hasta 1967 que se adopta la “Carta de Argel”, estatuto que rige la estructura y principios del grupo.

Aunque por su nombre la respuesta pudiera parecer evidente, este sólo hace referencia a las 77 naciones fundadoras del bloque.

En la actualidad el G-77 + China está compuesto por 134 naciones en desarrollo de América, África, Asia y Oceanía.

En su membresía aparecen potencias emergentes como Sudáfrica, India y Brasil, y naciones con un menor nivel de desarrollo económico como Haití, Liberia o Sudán del Sur.

¿Cómo se estructura el G-77 más China?

El G-77 más China posee una Secretaría estable y funcional que actúa como memoria institucional, al tiempo que apoya y asesora al Grupo y a su Presidente.

La presidencia del bloque está compuesta por 6 capítulos con sus sedes en las ciudades de Viena, Nairobi, París, Roma, Ginebra, Washington D.C. y Nueva York.

El presidente de cada capítulo se escoge de forma rotativa entre las regiones África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe.

El período de la presidencia pro-témpore de Grupo de los 77 más China se extiende durante el año natural y la ceremonia de traspaso se realiza en Nueva York en el mes de enero.

Para conocer en detalles la estructura del G-77 + China le invitamos a interactuar con el siguiente mapa…

La Presidencia es el máximo órgano político del G-77 más China.

Dada la diversidad del bloque, el presidente pro témpore juega un papel clave para mantener la capacidad, la estrategia, unidad y liderazgo del Grupo frente a todos sus procesos.

El 12 de enero de 2023, la República de Cuba, en el nombre de su presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asumió la presidencia pro-témpore del G-77 más China.

Realmente enorgullece el valioso acervo que hemos logrado forjar, como Grupo, en casi seis décadas de existencia. Tanto como impresiona el camino que nos queda por delante para ver realizados genuinos, comunes e históricos reclamos. Por ellos lucharemos con la certeza de que, en la diversidad, compartimos la misma aspiración de vivir en un mundo mejor y más justo.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Vea otros detalles en el siguiente video producido por el equipo multimedia de Radio Rebelde…

Autor