El Guajiro Guantanamero a 20 años de su primer concierto en Las Tunas

Las Tunas– Buena Fe, la banda originaria de la provincia de Guantánamo, surgida en 1999  representada por el compositor y voz líder Israel Rojas y el guitarra acústica y segunda voz Yoel Martínez, a 20 años de su primer concierto en la ciudad de Las Tunas sostienen el criterio del etnólogo Rogelio Martínez Furé de que, la identidad es como un río de aguas cristalinas siempre renovadas, que desembocan al mar de la cubanidad y al océano de la humanidad.

Fotos del autor y cortesía del entrevistado

Distinguió que en ese periodo se han incorporado aprendizajes y saberes, sin apartarse de los principios originarios conscientes de que la canción de autor vale la pena, de que ella cura, salva, ayuda a pensar, a generar ideas y ponerlas a circular.

Siguen siendo los mismos tanto en los postulados éticos, como estéticos, pues, aunque hace 20 años que viven en La Habana, se pasan la vida viajando por el país en contacto directo con las personas, recogiendo los modos de hacer y decir que enriquecen el proceso de creación.

Ese recoger, actualizarse en el territorio, en los lugares y procesarlo para hacer canciones, fue lo que les unió hace 23 años y lo que le sigue manteniendo vivos.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor