El Melado, los deshidratados y los extensores al centro del Taller científico de los alimentarios tuneros

Las Tunas, Cuba. – Para sostener y diversificar producciones en aras de la demanda social y popular en la industria alimentaria tunera con el déficit de azúcar, harina y otros surtidos del balance, derivados del impacto negativo del recrudecido bloqueo del gobierno de los Estados unidos, provocó que el colectivo de la Fábrica de conservas liberación se planteara el reto de producir Melado de caña.

Fotos del autor

El Director de la Empresa Filial de Alimentos Sur INTALSUR Osmani Cortes Hernández, al defender la innovación en el I Taller provincial “Más producción de la Industria Alimentaria con la aplicación de la ciencia”, sostuvo que, Con la caldera disponible, solo necesitaban de la caña y acoplar unas masas al motor para molerla.

Concretado el hecho obtuvieron la primera meladura cocinando el guarapo directo y con pruebas de laboratorio en aras de inocuidad, ensayaron algunas producciones, hasta que se percataron que el proceso de la centenaria industria azucarera también es científico terminando aliándose en producciones cooperadas a Tecnoazúcar.

El Director de tecnoazúcar del Grupo azucarero Azcuba, Miguel Abreu Larramendi aclaro que, en el camino de la resistencia creativa, está la alianza con la universidad y con otros empresarios, para ver de la mejor manera las potencialidades que tenemos para producir pertrechos en aras de la misión de alimentar a la familia cubana

El jurado integrado por el Director provincial de la Industria Alimentaria tunera Alberto Fonseca Rodríguez, el subdirector técnico productivo Luis Marino Rosselló y la especialista de procesos Martha iris   Torres Cobas, reconocieron de relevante el proceso tecnológico de la obtención de meladura de caña.

Destacaron la Deshidratación de frutos y vegetales con el uso de la energía solar del ingeniero Daniel Rodríguez Peña, que pretende poner en manos de los productores el diseño de la tecnología para que realicen los procesos en las propias fincas y poder brindar un producto de primer mundo a las familias tuneras.

Y el tercero fue a la cuenta de la producción de panes y galletas empleando extensores de arroz, calabaza, yuca y maíz en la unidad Empresarial de base Las Tunas de la Empresa Alimentaria tunera.

El Funcionario del Comité provincial del Partido Vladimir Peña Ávila distinguió que es la mejor manera de corregir la actuación arrumbando la economía en medio de los difíciles escenarios en que nos desenvolvemos.

El Director Provincial de la Industria Alimentaria tunera Alberto Fonseca Rodríguez destacó el impacto de las innovaciones presentadas en la alimentación de la población y dijo que los primeros surtidos fueron a ahogares maternos, de ancianos, de niños sin amparo familiar y hospitales.

Se acordó abrir cursos de adiestramiento de la Fábrica de Conservas Liberación, para capacitar y volver en noviembre al segundo taller revelando las producciones del consumo social y popular en los mostradores al alcance de las familias.

Más detalles en la propuesta Radial

Autor