El municipio es el escenario principal de la vida en el país

Se aproxima el desarrollo de la última sesión Ordinaria del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular correspondiente a la actual legislatura. Según la agenda anunciada, varios puntos deberán marcar el decursar de las jornadas, además de los análisis de la proyección económica para el 2024 y del presupuesto.

La intensidad y dinámicas del 2023, seguramente impondrán debates muy críticos de los problemas que más preocupan a la población desde la situación objetiva que presenta el país, los entornos en que se mueve la economía, los desafíos que aún no se han podido vencer y la necesidad de transitar por la implementación de una estrategia donde los sistemas locales desempeñan un papel fundamental en la producción de alimentos.

A principios del actual año, cada provincia y municipio diseñó una estrategia económica de desarrollo que en la mayoría de los casos ha quedado por debajo de lo aprobado, atenida a limitaciones de recursos financieros y materiales pero también a no haber sabido explotar e identificar oportunamente las potencialidades territoriales para avanzar un poco más, a pesar de lo complejo del período.

La idea de que el municipio es el escenario principal donde tiene lugar la vida del país y con la articulación de todos los actores de la economía, el sector del conocimiento, el productivo y los servicios halados todos desde una más eficiente gestión de gobierno resulta clave para solventar las necesidades propias de la población residente en cada lugar, y tendrá que ser inexorablemente, un camino donde se logren  avances palpables el año que está por comenzar como verdadero traje a la medida que requiere un territorio para responder a las exigencias en la alimentación de su gente.

Que todos no tienen las mismas posibilidades es cierto, pero lo que no deberá perderse de vista es como se ha reiterado una y otra vez, que seremos capaces de consumir lo que se produzca en el país principalmente.

Los debates en el seno de la asamblea nacional deberán ser muy ricos porque una de las premisas que marca la presente legislatura es precisamente las visitas de los diputados, al menos una vez durante un trimestre, a los territorios por donde fueron electos, que les ha permitido ir no solo tener un mayor conocimiento sobre los problemas o los avances principales de estos lugares sino poder trasmitir además sus experiencias para impulsar posibles soluciones y contribuir a brindar información en las comunidades.

Está a punto de concluir un año durísimo, y se imponen nuevos retos que necesariamente tendremos que vencer, un compromiso permanente cuando estaremos celebrando los 65 años del triunfo de la Revolución.

Autor