Memorias de la mujer salvaje

Memorias de la mujer salvaje

Yolanda pasa de bailar en una fiesta a correr contrarreloj en busca de su hijo. El objetivo es salir de la ciudad huyendo de quienes quieren incriminarla…

Así se presenta ante el público cubano La mujer salvaje, ópera prima del realizador Alan González, cinta que compite por el Premio Coral en la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Escuche otros detalles en la versión sonora de este trabajo…

A decir de su director se trata de una película “áspera”, que mira de frente a la manera en que vivimos y a la forma en que nos relacionamos dentro de la sociedad.

“Tenía miedo de cómo iba a reaccionar el público, pero me han pasado cosas hermosas. Hay personas mayores que se me han acercado súper conectados con la película. Y eso, por ejemplo, lo valoro de un modo especial, porque yo sé que los jóvenes muchas veces tienen más apertura a ver el cine como forma de arte. Pero que también las personas mayores sepan apreciar la película, y se puedan conmover, es fundamental; y eso me da una medida de que, en alguna de las zonas que tenía para comunicarme lo logré…”.

Alan González
Alan González, director de la cinta.
Imagen: Equipo Multimedia de Radio Rebelde

La cinta, con producción íntegramente cubana, parte del guion escrito por el propio Alan González en colaboración con Nury Duarte, quienes construyen una historia, a primera vista, común, pero que entrelaza diversos conflictos hasta lograr una acumulación progresiva de sucesos que despierta la atención del espectador.

Protagonizada por la actriz Lola Amores, La mujer salvaje coloca en pantalla, durante poco más de 90 minutos, la historia de una madre que hace hasta lo imposible por recuperar el amor de su hijo.

“Para mí escribir historias de mujeres es un resultado natural, incluso el abordaje de Lola Amores hacia sus creaciones no suele ser desde una identidad de género tampoco, o sea hay una esencia (…) Para mí un personaje es un portador de un tema. Para mí hay un individuo que es mucho más profundo que lo que se ve por fuera de él…”.

Luego de ser presentada en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto, en septiembre pasado, La mujer salvaje tiene su estreno en nuestro país como parte de la selección oficial de la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, algo que su realizador valora de forma muy positiva.

“Este es el público idóneo para una película cubana, este es el mejor lugar donde se puede ver una película cubana, porque nuestro público, como pocos, espera el cine cubano con deseos de verse representados, y nadie va a conocer mejor nuestra realidad, que es demasiado singular, que el público cubano. Que La mujer salvaje esté aquí es una oportunidad. Me sentiría muy insatisfecho si la película no hubiera podido estar…”.

Vea otros detalles en el siguiente video producido por el equipo multimedia de Radio Rebelde

Autor