Duelo oficial en Cuba

El Parlamento a las calles

Finalizaron dos intensas jornadas de recorridos de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, matizadas por el intercambio con la población, en comunidades y colectivos laborales, proceso que se extenderá hasta el 24 Marzo venidero, dos días antes de la celebración de las elecciones generales en todo el país.

De un extremo a otro del archipiélago y en cada sitio visitado, mano se produjo de primera el diálogo con los candidatos quienes pudieron constatar experiencias en el orden social y económico, recorrer Consejos Populares y escuchar criterios de la población o responder preguntas vinculadas con el sistema electoral cubano refrendado en la Ley Número 127, en un ejercicio de plena democracia en el país.

Los candidatos a diputados con su pueblo, el pueblo junto con los candidatos a diputados, en igualdad de condiciones, conociendo,  interactuando, participando, en los escenarios naturales, palpando la producción o en contacto directo en centros estudiantiles o de servicios, una especie de ¨puerta abierta¨ en cada municipio que representan con todo lo que significa.

Cada candidato con la mayor humildad del mundo. Delegados de circunscripción, intelectuales, obreros, campesinos, mujeres, científicos, médicos, ingenieros, maestros, dirigentes, deportistas, periodistas, todos los sectores representados, reflejo de cómo es hoy la sociedad cubana, futuros parlamentarios que, de ser aprobados, tendrán la responsabilidad delegada por el pueblo de contribuir a tomar importantes decisiones, conducir los destinos del país y multiplicar las voces de las personas que  los elegirán.

Y por cotidiano, no lo percibimos, pero es un hecho casi inédito en el mundo: personas de diferentes sectores y profesiones, compartiendo el mismo escenario ¿qué los une? El mérito sobrado en las tareas y misiones que desarrollan, el prestigio ampliamente ganado ante sus compañeros, sus resultados de trabajo, el aporte a la Patria en el pedacito donde se desempeñan.

La próxima Legislatura contará con 470 diputados, de ellos 221, el 47,02 por ciento serán delegados de base; 135 que representan el 28,7 por ciento de ascendencia provincial, y 114, el 24,2 por ciento, que corresponde a la instancia nacional.

Cuba se prepara para las próximas elecciones generales el 26 de Marzo, y paso a paso, junto al pueblo, los candidatos a diputados en amplios intercambios han llevado el Parlamento a las calles.

Autor