El Primer ministro ruso de vista en China

El primer ministro ruso Mijail Mishustin, abogó en China por el incremento del comercio bilateral. “Estoy seguro de que este año alcanzaremos el objetivo fijado por los jefes de Estado, Vladimir Putin y Xi Jinping, de elevar nuestros intercambios comerciales a 200.000 millones de dólares», declaró el dirigente en un foro económico en Shanghái, mencionando una cifra anunciada en marzo.

Es de destacar que China es el primer socio comercial ruso y el comercio bilateral ascendió el año pasado a 190.000 millones de dólares, lo cual puede considerarse como un récord.

Mishustin llegó ayer a Shanghái, para participar en un foro económico Rusia-China y visitar un instituto de investigación petroquímica.  Ese foro cursó invitaciones a varios empresarios rusos que se encuentran bajo sanciones occidentales, y que representan sectores como el acero, la minería y los fertilizantes, según la agencia Bloomberg. Además ha estado presente el viceprimer ministro ruso Alexander Novak, responsable de temas energéticos.

«Los suministros energéticos (…) aumentaron considerablemente en 2022. En 2023 habrá otro incremento, de aproximadamente el 40%», se expresó Novak.

Mishustin va a viajar el miércoles a la capital china, donde se reunirá con el presidente Xi Jinping y con el primer ministro Li Qiang.

Según AFP, consultada sobre el tema, Mao Ning, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, ponderó la relación con Moscú afirmando que es una «cooperación económica y comercial normal (…) fundamentada en la igualdad y el beneficio mutuo».

Algunos puntos de la intervención de Mishustin en el foro de empresarios en Shanghái.

  • “La cooperación en el ámbito de energía es la prioridad incondicional. Rusia es el mayor proveedor de petróleo para China. También siguen en aumento nuestras exportaciones de gas natural y licuado, así como del carbón».
  • Moscú desea poner en marcha nuevos proyectos conjuntos, particularmente en materia de las energías renovables.
  • Ampliar las conexiones aéreas entre ambos países y aprovechar en mayor grado las capacidades de la ruta marítima del Norte.
  • Aprovechar la riqueza de los mercados agrícolas son además objetivos prioritarios.
  • Otros sectores importantes de cara a la cooperación futura son:  construcción de maquinaria, tecnologías para la fabricación de equipos de refinación del petróleo, petroquímica, gas natural, construcciones navales; industria forestal, y fabricación de drones civiles.

Autor