Elecciones presidenciales en Rusia en marzo de 2024

La Cámara Alta del Parlamento de Rusia fijó para el venidero 17 de marzo de 2024 las próximas elecciones presidenciales.

Los senadores del Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, decidieron por unanimidad «fijar la elección presidencial para el 17 de marzo de 2024».

La decisión «prácticamente lanza la campaña presidencial» en Rusia, expresó la presidenta de la institución, Valentina Matvienko.

Putin pudiera mantenerse en el Kremlin hasta 2036 como resultado de una reforma constitucional aprobada en 2020. Aunque no ha anunciado oficialmente su candidatura, es muy esperable que lo haga. El presidente ruso expresó en septiembre que dejaba para «finales de año» su decisión sobre el tema.

Su portavoz, Dmitri Peskov, indicó en noviembre que «el momento del anuncio se acerca».

«Nuestro pueblo tomará la única buena elección posible (…) votando por Rusia, por la victoria», anticipó también Matvienko.

Por su parte, la presidenta de la comisión electoral, Ella Pamfilova, presente en la votación del Consejo de la Federación, deseó que las elecciones se desarrollarán en un «ambiente tóxico» debido a la «rusofobia» de Occidente y las «sanciones absurdas».

La Constitución rusa establece que las elecciones presidenciales sean convocadas por el Consejo de la Federación entre 100 y 90 días antes del día de la votación, que es el segundo domingo del mes en que se celebraron las anteriores elecciones presidenciales.

El segundo domingo de marzo próximo es el día 10, pero el 8 es festivo por celebrarse el Día Internacional de la Mujer, y entonces los comicios se celebrarán el día 17.

También se ha anunciado que se estudiará un proyecto de resolución para que las votaciones presidenciales se lleven a cabo durante tres días, el 15, 16 y 17 de marzo.

Autor