Tenemos que producir los alimentos que necesita nuestro pueblo, en medio de las dificultades que enfrentamos, subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un encuentro con militantes de la organización partidista en el Ministerio de la Agricultura, y una representación de los directivos y trabajadores de su sistema empresarial.
El Ministerio de la Agricultura está en el eje de un proceso de transformaciones sin precedentes, y tenemos la certeza de que podemos vencer; “porque ello está en los ejemplos de creatividad y de trabajo organizado que existe en este sector, que promueve este Ministerio, y en los productores que en medio de las dificultades demuestran que sí se puede”, valoró el mandatario cubano.

Como parte de la jornada conclusiva de la visita realizada por el Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a este organismo estratégico de la nación, el intercambio evaluó la marcha del proceso de implementación de las 176 transformaciones económica y sociales, de las cuales 162 constituyen una oportunidad para incrementar la producción de alimentos, un asunto que constituye una prioridad para el país.
En el encuentro, las intervenciones apuntaron hacia la importancia de implementar las transformaciones en la agricultura para lo que se necesita un cambio de mentalidad en la manera de hacer; a la vez que abogaron por más dinamismo y proactividad por parte de quienes tienen que aprobar las decisiones, no solo para la entrega de la tierra, sino en los más diversos procesos productivos.
La visita partidista también analizó el funcionamiento de las organizaciones políticas y el sindicato en el sector de la agricultura, así como la labor de la comunicación institucional.

A perfeccionar el trabajo de la organización partidista llamó el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, porque “de ello depende -reflexionó- un buen proceso de implementación de las transformaciones económicas y sociales”.
De lo que hoy se trata es de que logremos impulsar y controlar la implementación de las transformaciones y su cumplimiento, y el cumplimiento aquí se traduce en más producción.
Escuche y descargue la propuesta radial:
Por su parte, el miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insistió en que la empresa estatal cubana tiene que desarrollarse; y en cuanto a la implementación de las medidas del sector, puntualizó que también se realiza en el contexto del proceso de constitución del nuevo Ministerio de Agroalimentación.
Al respecto, el Jefe de Gobierno precisó: “Esto para nada se va a interpretar como que se debilita el sector de la agricultura, sino todo lo contrario, se fortalece”.

Al ofrecer las valoraciones que cerraron la extensa y provechosa jornada, el Presidente Díaz-Canel convocó a la militancia del Ministerio de la Agricultura a aprovechar las medidas aprobadas, particularmente para gestionar de manera eficiente la tierra, y hacer uso de la ciencia y la innovación para obtener mayores rendimientos.
De igual manera, el Jefe de Estado instó a los directivos y trabajadores de las empresas estatales del sector agropecuario a aprovechar todas las facultades dadas, para incrementar producciones, y con ello transformar un sector fuertemente afectado por el recrudecimiento del bloqueo y el cerco energético impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
El llamado final es a la ejemplaridad y a la movilización consciente. Ustedes no administran un sector cualquiera, gestionan la base material de la vida del pueblo. La agricultura es también un frente de la batalla ideológica y social. Y como dijo el General de Ejército en una ocasión, y sigue siendo premisa, hay que virarse para la tierra y hay que hacerla producir.

Durante la jornada, donde también participó el miembro del Buró Político y vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, la máxima dirección del país sostuvo amplios intercambios con directivos de tres grupos empresariales de la Agricultura: el de Alimentos y Avícola, el Ganadero, y el Agrícola, donde sus presidentes informaron sobre la marcha del proceso de implementación de las trasformaciones económicas y sociales.
En ese sentido, el Presidente de la República comentó que, aunque aprecia una buena interpretación de las transformaciones en estos grupos, deben aprovechar más las oportunidades que ofrecen estas medidas, con la convicción de que con el aporte y la participación de todos se podrá incrementar la tan necesaria producción agropecuaria que necesita Cuba.
