En vísperas del 70 aniversario del Moncada: Díaz-Canel en Santiago de Cuba

Porque como dijo en la Asamblea Nacional del Poder Popular “hay motivos para celebrar, por encima de carencias y desafíos, los 70 años de los asaltos a dos fortaleza militares, para cambiar la historia”, este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició una amplia agenda de visitas a sitios de interés histórico, social y económico en Santiago de Cuba.

Fotos: Estudios Revolución

El primer punto no podía ser otro que el Museo Histórico 26 de Julio, institución que avanza en un nuevo diseño museográfico que permitirá brindar información interactiva sobre el Asalto al Cuartel Moncada, al combinarse la museografía tradicional con las nuevas tecnologías.

Sin haber terminado el montaje de todas las piezas, ya el remodelado museo está mejor que antes, además se brinda más información, dijo el Jefe de Estado mientras avanzaba por las salas, acompañado por la directora del centro, Leidy López Sola, quien minutos antes de la visita contó a la prensa cómo mensualmente el dignatario chequea el estado de la obra, que se pretende inaugurar el próximo 16 de octubre, fecha en la que se conmemora el 70 aniversario del autoalegato “La Historia me absolverá”.

Acompañaron al  mandatario los miembros del Buró Político, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.

En el Conjunto Monumental Cuartel Moncada el Presidente Díaz-Canel visitó la escuela primaria: Juan Ameijeiras Delgado, una de las 6 instituciones que conforman la Ciudad Escolar 26 de Julio, las cuales han sido objeto de un mantenimiento constructivo, mejorando la carpintería y los servicios hidrosanitarios.

Con motivo del 70 aniversario de la acción que inmortalizó este cuartel militar y del interés de la dirección del país en que los entidades aprovechen áreas para su autoabastecimiento, se creó el Organopónico adscrito a las escuelas. A estás áreas dónde hay sembrados hortalizas, Vegetales y condimentos llegó el Primer Secretario del Comité Central del Partido.

El Presidente cubano y sus acompañantes visitaron luego la casa de José Ramón Saavedra y Yolanda Elisa Mesa Díaz, periodista y profesora, jubilados, devenidos productores. En en la azotea de la vivienda, con una superficie de 16 metros cuadrados, el matrimonio santiaguero siembran hortalizas, viandas y condimentos que donan a hospitales, hogares de niños sin amparo familiar y maternos del Reparto Sueño, dónde residen.

Con ellos, Díaz-Canel sostuvo un animado diálogo sobre características de las producciones, las vías empleadas para cosecharlas, así como las motivaciones para dedicarse a una actividad muy diferente a la que realizaron como profesionales.

Antes de dejar el hogar el dignatario dejó escrita sus impresiones acerca de este proyecto de la agricultura urbana, suburbana y familiar.Un honor y un provilegio visitar este jardín productivo, proyecto desarrollado por dos profesionales santiagueros, verdadera expresión de la resistencia creativa”.

Bajo un intenso sol y con temperaturas que sobrepasan aquí los 32 grados celsius, llegó el Presidente Díaz-Canel al Consejo Popular Siboney, dónde visitó áreas del Policlínico XX Aniversario, el cual muy cerca del mar, sufrió severos daños ante el paso del huracán Sandy, en el año 2012.

El policlínico, inaugurado hace medio siglo por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, luego de una reparación capital, presta servicios a una población de más de 15 mil habitantes de las comunidades Siboney y Sigua, además de otros asentamientos aislados del Plan Turquino.

En Siboney, Díaz-Canel, Morales Ojeda y Marrero Cruz recorrieron el Campamento de Pioneros Provincial “Asalto al Cuartel Moncada”, centro que fue objeto de un mantenimiento constructivo, al igual que la clínica estomatológica José Luis Tassende , en el centro de la ciudad de Santiago de Cuba.

Al término de su recorrido el dignatario canceló un sello postal en saludo a las 7 décadas de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y entregó el reconocimiento especial: “Con Todos, la victoria” , a una veintena de instituciones que han realizado los mayores aportes a los resultados de la provincia, merecedora de la sede por tan significativa fecha.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro canal: