En Yaracuy, Salud va a la escuela, un grito de esperanza y de futuro

Yaracuy, Venezuela.- Llegar a cada rinconcito de la inmensa Venezuela para garantizar una salud de calidad y gratuita a cada ciudadano, aún para los que viven en las zonas más distantes de la geografía de la patria bolivariana, es una de las razones más auténticas del Proyecto de Colaboración entre ese país hermano y Cuba, una idea gestada por los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, y que hoy fructifica y sigue echando raíces.

Salud va a la Escuela es uno de esos proyectos mágicos que reúne a expertos de ambas naciones y que llega a las instituciones escolares para atender a los más pequeños y pequeñas de la familia.

En el Centro Escolar “Carmen de Ramírez”, enclavado en el municipio  San Felipe, comunidad Higuerón,  del Área de Salud San Felipe 2, en el Estado de Yaracuy, el equipo de prensa acreditado fue testigo de una jornada comunitaria que unió a especialistas, maestros, padres y niños, para chequear a los infantes, vacunarlos, inmunizarlos, todo con una perspectiva profiláctica y preventiva.

La Doctora Suyín Rosa Durán, Coordinadora Regional de la Fundación Barrio Adentro en ese Estado significó que “este programa se ejecuta a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio de Educación, llevamos a las instituciones educativas un conjunto de  equipos básicos sanitarios, donde integramos al personal cubano y venezolano en el Proyecto Salud va a la Escuela, para asistir a la población escolar, por ejemplo, hoy atendimos en esta jornada a 970 estudiantes, en especialidades como Odontología, Medicina General, Optometría, Inmunización, también realizamos sesiones educativas con estudiantes de la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez” y estamos desplegados en otras escuelas del territorio”.

Por otra parte, aclaró que “ello nos permite fortalecer el proceso preventivo, identificar diagnósticos a tiempo,  y referir a los niños con algún padecimiento a otros sitios y  centros de salud de la comunidad para que tengan una pronta respuesta en el tratamiento que requieran; asimismo, integramos a la población, padres y representantes de los infantes en procesos educativos en diversas áreas como  Odontología, y la prevención de otros riesgos como embarazos a temprana edad, además de otras prioridades para la salud del pueblo”.

La Doctora Roxanne Cabrera Fernández es odontóloga del Centro de Diagnóstico Integral “Wilfredo Conejero”, del municipio San Felipe, y para ella, jornadas comunitarias con estas características, tienen saldos muy positivos. 

“Esta es una jornada donde también garantizamos la salud bucal de los estudiantes, con el objetivo de prevenir caries y otras afecciones, damos charlas educativas a ancianos, jóvenes y niños con ese objetivo. En este caso insistimos para que el niño sepa la técnica del cepillado bucal, también participan los profesores, pues ellos se encargan de replicar estas enseñanzas, y el alumno se ve motivado, tiene más cuidado en su salud bucal”, refirió.

Según explica, la percepción de la población sobre estas jornadas es muy efectiva, porque se llega a los sitios más vulnerables, y esas personas humildes pueden recibir consultas de varias especialidades, lo cual repercute favorablemente en la calidad de vida.

En la escuela no falta el bullicio de los niños, aulas repletas de hombres y mujeres de batas blancas, como ángeles de la salud, y padres felices al ver a sus niños rotar por varias especialidades en una estrategia preventiva. En ese día tan especial, la pequeña Isabella Gutiérrez quiso contarnos de tantas emociones encontradas.

“Me enseñaron a cuidar los dientes, me revisaron los ojitos. Y me dieron un caramelo, me trataron muy bien a mí y a mis compañeritos de aula, fue muy bueno y divertido”, añade con mezcla de picardía e inocencia infantil.

Entretanto, Milexy Gutiérrez, su mamá, apuesta porque experiencias como estas se multipliquen.

“La atendieron muy bien, en Estomatología, Oftalmología, Medicina General, le mandaron sus medicinas y fórmulas para los lentes, mi sugerencia, que lo sigan repitiendo, doy gracias por esta atención exquisita, creo que deben repetirse estas jornadas e incluir otros expertos como sicólogos infantiles, y terapeutas del lenguaje”, opinó.

Por todas estas razones, la Doctora Suyín enaltece los impactos de los Programas de Colaboración Cuba- Venezuela, que han traído el bienestar del pueblo.

“Contamos con un gran contingente de cooperantes cubanos que han venido a prestar sus servicios en el Estado de Yaracuy a partir del convenio, son hermanos solidarios listos a cooperar en el Sistema Nacional de Salud Público en los 14 municipios, en los Programas Barrio  Adentro I, II y III”, dijo.

Más adelante precisó que las brigadas cubanas están junto a los colegas venezolanos en 15 áreas de salud, y ayudan, no sólo en la parte asistencial, sino en la formación de médicos integrales comunitarios, y agregó que “los cubanos están en Consultorios Populares, en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) compartiendo con los egresados venezolanos de esa carrera, y también en el Centro  de Alta Tecnología, donde se hacen exámenes médicos de alto rigor; con todo ello hemos aprendido y nos falta por aprender para hacer más a partir de las políticas trazadas por Chávez, Fidel y que continúa en la actualidad el Presidente Nicolás Maduro”, apuntó la experta de la nación bolivariana.

Hoy, asevera, se transita a pasos más seguros, pues según consideró “antes de este Convenio Cuba- Venezuela, nuestro país tenía una deuda de salud importante en materia de atención y accesibilidad en los servicios de salud, hoy nuestra población tiene un consultorio médico popular cerca de su domicilio y disfrutamos de accesibilidad gratuita a los servicios de salud”, afirmó.

Por eso la pequeña Isabella una y otra vez, habla de su felicidad.

“Mis amiguitos y yo estamos muy felices, ha sido una jornada muy bonita, conocimos a muchos médicos que cuidaron de nosotros, y además, nos divertimos”, señaló sonriente a los periodistas.

De esa manera, en Yaracuy, la jornada comunitaria “Salud va a la Escuela”, ya tiene frutos y raíces, en nombre de la calidad de vida de los más pequeños y pequeñas de la familia, como un grito de esperanza y de futuro.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor