Encabeza Esteban Lazo reunión de trabajo con presidentes de Asambleas Municipales en Cuba

«La vinculación constante con el pueblo, en la base, junto a los delegados, resulta en los tiempos actuales una tarea primordial para el país», reflexionó este viernes el Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández.

Al encabezar la reunión mensual con los presidentes de Asambleas Municipales de toda la Isla convocó a trabajar con responsabilidad y compromiso en este sentido. «Hay que estar activamente presentes en cada circunscripción, los delegados, los presidentes de los Consejos Populares,  hay que estar permanentemente abajo, en la base, palpando y dialogando,  además de regular y controlar todas estos programas aprobados en las estructuras nacionales».

En el Salón Baraguá del Capitolio Nacional resaltó que otra de las tareas imprescindibles en el país actualmente está relacionada con las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, donde los gobiernos locales y sus representantes deben velar por la adecuada implementación de las mismas en las entidades y Consejos Populares.

«La meta es que en definitiva todo este importante proceso se convierta en un esfuerzo de todo el pueblo para contribuir al cumplimiento gradual de los objetivos del Plan de la Economía del 2024», agregó.

Con el mismo énfasis se refirió a la prioridad que debe recibir en el quehacer diario, la lucha contra el delito, ilegalidades y corrupción, la producción de alimentos, el ahorro energético, el acompañamiento a la población, en particular a los barrios en situación de vulnerabilidad y la sensibilidad hacia los problemas del pueblo en todos los dirigentes. Asunto abordado durante la exposición de Anisley Gamboa Gómez, funcionaria de esta oficina en el Parlamento, al resumir los resultados de la atención a la población por el órgano en el 2023.  

Esta reunión, donde participaron además Ana María Mary Machado y Homero Acosta Álvarez, la vicepresidenta y secretario del Legislativo respectivamente y los jefes de departamentos independientes de la Asamblea Nacional en las provincias, contó además en su orden del día, con el análisis del funcionamiento de los gobiernos locales, la situación de los ceses en funciones de delegados y los resultados del proceso de rendición de cuenta de los Consejos de la Administración a las asambleas.

La presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales, Miriam Brito Sarroca destacó asimismo la necesidad de elevar el rigor y profundidad en tan relevantes procesos que determinan la calidad e integralidad de los mecanismos del Poder Popular en Cuba.

El estado de cumplimiento del acuerdo X-107 del Consejo de Estado, relacionado con la implementación de un sistema integrado de acciones en función de la reducción del déficit de los presupuestos locales o incremento de los superávit fue otro de los aspectos evaluados y donde intervino el ministro de Finanzas y Precios Vladimir Regueiro Ale, para insistir en la urgencia de temáticas fundamentales.

Posteriormente, en esta línea, Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, profundizó en las acciones realizadas por la Asamblea Nacional y gobiernos locales, a partir de la urgencia de impactar en el déficit presupuestario, como un componente esencial en la estabilización macroeconómica en la mayor de las Antillas y un aspecto a priorizar por los presidentes de Asambleas Municipales de todo el país.

Escuche y descargue:

Autor