Energía y Minas al servicio del pueblo cubano

? Energía y Minas al servicio del pueblo cubano

La Habana-. A trazar rutas en este 2023 para mejorar la calidad de todos esos servicios tan sensibles para la población como el eléctrico y de gas licuado, y a potenciar la exportación de rubros que aporten a la economía nacional, instó el Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz en la Reunión Anual de trabajo del Ministerio de Energía y Minas.

En el Palacio de la Revolución, el Jefe de Gobierno transmitió un reconocimiento a los trabajadores del sector, siempre en la primera línea, a quienes llamó a reforzar medidas de identificación de los riesgos ante posibles vulnerabilidades y accidentes.

Marrero Cruz subrayó aquí la importancia del papel fiscalizador del Consejo Energético Nacional y la necesidad de una conciencia de ahorro.

Por videoconferencia se enlazaron a esta reunión anual los Consejos de Cooperación de todas las provincias, para exponer estrategias para el grupo de la Geología, la Minería y la Sal, y las uniones Cuba Petróleo,  del Níquel y la Eléctrica en la nación.

Sus representantes hablaron sobre esos programas claves como el de exportaciones de níquel, oro y zeolita, la búsqueda de mayor eficiencia en los sistemas productivos y en la capacidad de generación, cuando dialogaron acerca de cómo las Osdes tienen que promover el desarrollo de las empresas con innovación y creatividad en la aplicación de las 43 medidas aprobadas.

Actividades que determinan el impacto del Ministerio de Energía y Minas en la nación y el pueblo, aseguró en el encuentro el Miembro del secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Económico Productivo Joel Queipo Ruíz.

La necesidad de trabajar en pos de un desarrollo sostenible aprovechando mejor las capacidades internas y la inteligencia colectiva fue resaltada por Vicente de la O Levy, titular del sector.

El respeto y estricto cumplimiento a los procedimientos establecidos y la rigurosa disciplina en todas las entidades debe constituir también premisa para el Ministerio de Energía y Minas y eso lleva un cambio de mentalidad y más compromiso, expresó de la O Levy, a la vez que abordó además la integración con las universidades, la importancia de la comunicación social y la atención a la población y la función de los cuadros y directivos, en especial hacia los jóvenes.

La joven Talia Martínez resumió en su intervención el compromiso de las nuevas generaciones del sector de energía y minas en el país, ratificando la posición de acompañamiento y respaldo. Palabras motivadas por las valiosas reflexiones del Comandante de la Revolución y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez sobre el papel de los jóvenes que emocionaron a los presentes en el salón.

La reunión agrupó también debates sobre la necesaria sustitución de las energías fósiles por energías renovables o fuentes más limpias.

Retos aún para la mayor de las Antillas desde un sector tan primordial como el de energía y minas que transversaliza la vida económica y social del país, como trascendió en la reunión anual de trabajo de este ministerio presidida por el Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor