🎧 Equipo de softbol cubano deja su huella en Auckland

Auckland, Nueva Zelanda.- El equipo Cuba de softbol culminó su actuación en la Copa Mundial para hombres con un 5to lugar que sabe a mucho, sobre todo porque se quedaron a solo un escaño de igualar la mejor actuación cubana en estos certámenes (4to puesto en Canadá 1988) y mejoraron con creces lo conseguido en la edición precedente de República Checa 2019.

Es cierto que cuando usted mira a estos “guerreros” sobre el terreno, queda la sensación de que tenían para discutir una medalla y esto lo demuestra el juego que perdieron con Argentina cuando llegaron a la última entrada ganando 1-0 y con solo 11 jugadores, la sensacional victoria que lograron ante los locales neozelandeses en 9 inning o el partido que perdieron con Canadá 2-0, donde ambos conjuntos solo pegaron un imparable.

Del otro lado hay que mirar que los atletas llegaron en varios grupos a la sede de competencia, la falta de roce internacional, el poco tiempo para adaptarse a las 18 horas de diferencia con respecto a nuestro país. Aun así Cuba luchó sin complejos y quedó por delante de potencias de este deporte como Japón, República Checa, Nueva Zelanda, Venezuela y Dinamarca.

No pocas veces los habitantes de este lejano país, e incluso los softbolistas del resto de las selecciones, saludaban a los nuestros y les trasmitían un respeto inmenso por la entrega y combatividad que mostraron en cada salida al terreno.

Equipo de softbol cubano deja su huella en Auckland. Fotos del autor

Leonardo Cárdenas, desde que tomó la dirección del equipo les ha impregnado una gran combatividad a los jugadores y ha cohesionado al grupo, aspecto fundamental en disciplinas colectivas.

“Creo que fue una actuación positiva, en la súper ronda perdimos dos choques que fueron muy cerrados ante Canadá y Australia, que además son los que van a discutir el título. Nos queda el sabor de que teníamos para más”.

A Cuba le falta ver un poco más este nivel de Softbol para limar los detalles que en esta edición le impidieron discutir una medalla.

“Nos llevaron bastante recio los árbitros, nos vamos con la “espinita” de que podíamos mejorar ese lugar. De todas formas estamos contentos porque se cumplió el objetivo que era estar entre los seis mejores en este Mundial”.

Como elemento negativo en esta gran actuación de Cuba en la Copa Mundial de Softbol, hay que señalar que fue el conjunto que más se ponchó de los 12 participantes y la defensa estuvo por debajo de lo esperado, aunque de los 11 errores que se cometieron en 8 encuentros, solo dos costaron carreras.

“Vimos un nivel muy alto del pitcheo al cual no estamos acostumbrados, incluso esta vez vinimos directo a la competencia. La defensa no se comportó bien en cuanto al average, pero estuvo exacta en los momentos importantes”.

Leonardo Cárdenas comentó sobre la utilización de su principal lanzador, Alain Román, quien inició 7 de los 8 partidos del equipo.

Leonardo Cárdenas comentó sobre la utilización de su principal lanzador, Alain Román

“En el Softbol los pitcher pueden trabajar todos los días, de hecho se preparan para eso. Se presentó en muy buena forma y pudimos aprovecharlo, algo que no sucedió en el Panamericano de este año porque se lesionó”.

El Softbol masculino cubano tendrá como compromisos fundamentales en el 2023 los Juegos del ALBA y los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador. “Trataremos de ganar esos eventos para mantener en la élite nuestro deporte”.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor